Comité para Protección de Periodistas destaca avances en Ecuador

Las acciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para la libertad de prensa y de opinión son sumamente positivas, indicaron los representantes del Comité para la Protección de Periodistas, Carlos Martínez de la Serna y Tom Gibson, informó la Cancillería del país sudamericano.

“Los representantes del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) manifestaron que es sumamente positivo el viraje que ha dado en el Gobierno del presidente Moreno a fin de recuperar los derechos de la libertad de prensa y de opinión en Ecuador”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Comité es una organización apolítica, sin fines de lucro, fundada en 1981 para luchar contra abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo, indica el CPJ en su página web.Martínez de la Serna y Gibson consideraron que lo sucedido en Ecuador en el último año en estos temas constituye un precedente para otros países, por lo que los cambios deben ser conocidos en otras partes del mundo, añade el texto.

Destacaron la iniciativa del Gobierno de promover una reforma de la Ley Orgánica de Comunicación que incluya la supresión de la Superintendencia de Comunicación, lo cual “supone un avance en la recuperación de las libertades”.

Estas afirmaciones se encuentran en línea con los resultados de las visitas oficiales a Ecuador de los relatores de libertad de expresión que han tenido lugar los últimos meses, tanto del sistema interamericano, Edison Lanza, como del  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye,, dijo la Cancillería.

La polémica Ley de Comunicación, en vigencia desde el 2013, ha sido permanentemente criticada tanto al interior del país por gremios periodísticos y diversos sectores, como por organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la relatoría de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, por considerar que afecta la libertad de expresión y de prensa, y que busca limitar las manifestaciones críticas de los periodistas hacia políticas públicas o funcionarios del Estado.Al momento la Asamblea Nacional tramita reformas a esa ley.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.