Coreas informarán a COI de propuesta conjunta para JJOO 2032

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el viernes informar oficialmente al Comité Olímpico Internacional de su intención de organizar juntas los Juegos Olímpicos de 2032, mientras continúan con sus esfuerzos de reconciliación.

Tras reunirse en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, los funcionarios deportivos de las dos naciones acordaron que enviarán un equipo combinado al mundial de balonmano que se disputará en enero, según un comunicado. Además, se comprometieron a “participar activamente” en eventos deportivos internacionales organizados por el otro y a celebrar competiciones amistosas entre los dos países.

“El plan es organizar competencias amistosas para conmemorar aniversarios significativos entre el Sur y el Norte, como por ejemplo el primer aniversario de la cumbre intercoreana (de abril) y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang”, señaló el viceministro surcoreano de Deporte, Roh Tae-kang, según medios. Pyongyang estuvo representado en la reunión por su homólogo, Won Kil U.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron en una cumbre en septiembre que presentarían una candidatura conjunta a los JJOO de 2032 y enviarían equipos combinados a la cita olímpica de Tokio 2020 y a otros eventos deportivos importantes.

Organizar unos Juegos Olímpicos en Corea del Norte sería extremadamente complicado ante las fuertes sanciones encabezadas por Estados Unidos, que es improbable que se levanten a menos que Pyongyang tome pasos concretos para deshacerse de su arsenal nuclear. En el Sur, por su parte, el apoyo popular a la organización de macroeventos deportivos cayó por las preocupaciones sobre su elevado costo.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.