Creadores de escape rooms explican cómo escoger una buena y cómo lograr salir

Una escape room puede ser estresante, frustrante y difícil, o puede ser divertida, estimulante y… difícil. Estos consejos no van a arruinar las escape rooms para ti. Pero podrían ayudarte para que tu próxima actividad de grupo no se convierta en una hora de futilidad y fracaso.

Si logras convertirte en un máster de las escape rooms, no te preocupes. Ser muy bueno no las hará menos divertidas. Ben Enos y Mark Flint, los jefes creativos de la empresa de escape rooms The Escape Game, saben exactamente cómo están diseñadas las escape rooms. Aunque han jugado en más de 200 escape rooms alrededor del mundo, se siguen divirtiendo cuando participan en una nueva.

Esto es lo que hacen y no cuando juegan en una escape room.

Cómo encontrar las mejores escape rooms

Existe una amplia gama de calidad cuando se trata de las escape rooms, dice Flint, y la diferencia importa mucho más que cuando escoges, por ejemplo, un cine. Hay cuatro formas para encontrar una buena escape room.

Mira reseñas

El primer lugar donde Enos y Flint buscan reseñas sobre escape rooms es TripAdvisor. La web recoge listados de las mejores escape rooms en diferentes países (como Estados Unidos) y ciudades (como París).

Otra forma de encontrar escape rooms es mirando las webs de los entusiastas y los foros. Mira el foro Escape Authority Forums, el subreddit Escape Rooms o el grupo de Facebook Escape Room Enthusiasts para empezar. Las escape rooms pueden desarrollar una reputación, así que mira algunos foros o blogs como The CodexEscape Room Tips o Room Escape Artist, y identifica cuáles escape rooms mencionan y alaban los usuarios.

Analiza las fotos

Las fotos son una forma genial para saber qué calidad tiene la escape room, afirma Enos. También sabrás instintivamente si podría ser divertida. “Las fotos te ayudan a eliminar algunas opciones”, comenta Enos.

Aunque una escape room no necesita ser elegante para ser divertida, es importante que te de la impresión de que se diseñó cuidadosamente.

“Hay una gran variación con respecto a la inversión de tiempo y cuidado”, afirma Enos. Por lo tanto, busca escape rooms con una temática clara.

La mayoría de críticos suelen tener cuidado al hacer fotos porque no quieren arruinar una escape room con ellas. Pero si estás nervioso, mira las fotos en la web oficial de la escape room. Estas podrían estar retocadas, pero mantendrán los secretos de la escape room escondidos.

Saber lo que quieres

Enos y Flint diseñan sus escape rooms para que puedan ser divertidas para todos, desde “una niña de nueve años de Nueva York en una fiesta de cumpleaños hasta un grupo de abogados de Nueva York o una despedida de soltera en Nashville”. Por lo tanto, no pienses que una escape room requiere conocimientos específicos.

Aún así, deberías buscar escape rooms con temáticas que te emocionan y con un nivel de dificultad apropiada. (La empresa de Enos y Flint, The Escape, clasifica sus escape rooms en una escala de 10, pero la mayoría sus juegos están entre un 7 o un 9. Confirma las dificultades en las webs de los entusiastas).

Ir de nuevo

La mayoría de empresas producen escape rooms de la misma calidad, sea alta o baja. “Era raro que vayas y te encuentres a una escape room increíble y también a una muy mala”, afirma Enos. Así que si te gustó tu primera visita a una escape room específica, es muy probable que te gustará la segunda.

Enos y Flint intentan crear escape rooms de gran variedad para que no se sientan iguales cada vez que regreses. Cada habitación con una temática tiene una estructura diferente junto con diferentes puzles y nuevas sorpresas. Algunas cadenas pueden ser muy predecibles. Por ejemplo, de acuerdo con Flint, una empresa que tiene escape rooms en varios centros comerciales suele construir todas sus escape rooms en forma de “L” con una habitación secreta.

Esto no te importará si juegas una o dos veces, pero si vuelves, empezarás a notar el patrón.

Cómo lograr salir de una escape room

Enos y Flint están de acuerdo con los consejos en este vídeo de Mark Rober, y añadieron algunos más. Todos están basados en el trabajo en equipo porque nadie va a lograr salir de una escape room solo en una hora.

Hablar, hablar y hablar

“Los equipos que se comunican son los que generalmente tienen éxito”, dice Enos. Esa comunicación empieza en el momento en que entras a la habitación. Mientras todos van en diferentes direcciones buscando pistas, deben decir en voz alta si encuentran algo interesante. Enos y Flint han visto a muchos equipos fracasar porque alguien encontró una pista y no le dijo a los demás.

También es útil hablar en términos de lo que tienes y lo que piensas que podría hacer. “Yo tengo un X que necesita un Y”, por ejemplo. Pero debes estar abierto a otras ideas. Lo peor, dice Flint, es alguien que se declara líder y luego busca la solución equivocada.

Si conoces a algunos, pero no a todos, de tus compañeros, no te quedes cerca de las personas que conoces. Cuando Enos y su mujer juegan con desconocidos, ambos se van con diferentes grupos para que juntos puedan compartir la información de todos.

Utiliza tus fuerzas

Las escape rooms se han construido para destacar a las personas con diferentes habilidades para resolver problemas. (La empresa de Enos y Flint se refiere a algunas personas como “coleccionistas de pistas”, por ejemplo). Es posible que ya sepas cuáles son tus fuerzas – las matemáticas, los juegos de memoria, los anagramas o buscar mucho debajo de las alfombras – o quizá te darás cuenta en la escape room.

No hagas nada solo

Dicho esto, si llegas a un punto donde no avanzas – algo que le ocurre hasta a los más experimentados – dale a otra persona las pistas que has recogido. Es fácil dejarte llevar por la narrativa que has construido en tu cabeza, tanto que podrías pensar que un puzle de matemáticas en realidad es un puzle de código Morse.

Aparte de eso, es importante “confiar pero verificar”, de acuerdo con los diseñadores. Quizá pienses que has buscando en todos los bolsillos de ese abrigo, pero deja que alguien confirme por segunda vez.

Cómo conseguir inspiración en tu momento más oscuro

La energía de tu grupo puede bajar después de media hora en la escape room, especialmente si no avanzan. Flint recomienda que le des a tu grupo una charla de inspiración. Habla de todas las pistas en voz alta o pregúntale a las personas cómo van. Lo importante es que empiecen a hablar otra vez. También es un buen momento para reorganizar el equipo.

Por último, es importante saber cuando aceptar una pista. La mayoría de las escape rooms te permiten pedirle al representante del escape room unas pistas. Ellos te estarán viendo mientras intentas salir de la habitación, así que sabrán el próximo paso que tienes que tomar. Te sentirás mucho mejor si logras salir con una o dos pistas que si fracasas porque eras demasiado orgulloso para pedir ayuda.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.