Cristiana absuelta de blasfemia en Pakistán se irá del país

Una mujer absuelta de un delito de blasfemia tras ocho años en el corredor de la muerte en Pakistán se irá del país, dijo su familia el jueves. Islamistas radicales quemaron neumáticos y bloquearon carreteras en el segundo día de protestas por el fallo.

Las protestas se produjeron luego de un histórico fallo de la Corte Suprema paquistaní, que el miércoles anuló la condena dictada en 2010 contra Asia Bibi por insultar al profeta Mahoma. El cargo de blasfemia supone la pena de muerte en esta nación de mayoría musulmana.

La absolución de Bibi generó de inmediato un temor a episodios de violencia religiosa, y supone un reto para el gobierno del nuevo primer ministro Imran Khan, quien llegó al poder este verano en parte por su agenda islamista. Khan advirtió a los manifestantes el miércoles en la noche que no “pongan a prueba la paciencia del Estado”.

Bibi, una madre de cinco hijos de 54 años, seguía en una ubicación no rebelada el jueves por motivos de seguridad a la espera de su liberación formal, dijo su hermano, James Masih, a The Associated Press. Bibi no estaría a salvo en Pakistán, agregó.

“Ella no tiene otra opción y se irá del país”, apuntó Masih, sin revelar su destino aunque Francia y España le han ofrecido asilo. El esposo de Bibi, Ashiq Masih, regresó con sus hijos desde Gran Bretaña a mediados de octubre y esperaba que ella se uniese a la familia, dijo el hermano.

Por otra parte, más de 1.000 islamistas bloquearon una importante carretera que une la capital del país, Islamabad, con la ciudad de Rawalpindi el jueves exigiendo que Bibi sea ahorcada públicamente. Las autoridades desplegaron fuerzas paramilitares indicando que podrían intervenir para reabrir las vías.

Cientos de personas cortaron otra calzada clave que une Islamabad con ciudades importantes como Lahore y Peshawar y corearon consignas contra la mujer, además de reclamar su ejecución.

Legisladores de la oposición pidieron el jueves en el parlamento la reforma del sistema judicial y de la polémica ley de blasfemia, para que inocentes como Bibi no pasen años en prisión.

Los manifestantes, alentados por el clérigo Khadim Hussain Rizvi, también cortaron carreteras y quemaron neumáticos en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, mientras cientos de personas se enfrentaban con la policía en zonas de la provincia oriental de Punjab.

Los islamistas pidieron también la ejecución de los tres jueces que absolvieron a Bibi.

___

El periodista de The Associated Press Asim Tanveer en Multan, Pakistán, contribuyó a este despacho.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.