Dominic Raab, un karateka para el Brexit que acabó tirando la toalla

El dimisionario ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, es un abogado euroescéptico aficionado al kárate -disciplina en la que tiene cinturón negro- y al boxeo y que asestó el jueves un duro golpe a la primera ministra Theresa May al dejar el cargo.

A los 44 años, Raab había recibido en julio el encargo de gestionar la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea después de que el anterior ministro para el Brexit, David Davis -su antiguo mentor- dimitiera por su desacuerdo con May.

Pocos meses después, el propio Raab tomó el mismo camino.

“Necesita usted un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo con convicción”, le dijo a May en su carta de dimisión en referencia al texto negociado con Bruselas que para los euroescépticos británicos es una rendición ante la UE.

May, que pretende conservar estrechas relaciones comerciales con la UE en el futuro, acordó con Bruselas que, para evitar la reinstauración de una frontera en la isla de Irlanda, todo el Reino Unido permanezca en un territorio aduanero único con la UE si no logran alcanzar un mejor acuerdo de libre comercio.

Contrariamente a Davis, Raab no había sido encargado de dirigir las difíciles negociaciones con Bruselas, que la jefa del gobierno había puesto bajo su autoridad directa, con la ayuda de uno de sus más cercanos y fieles colaboradores, Ollie Robbins.

– ‘Duro y sensato’ –

AFP/Archivos / Tolga AKMENDominic Raab, renunciante ministro británico para el Brexit, el 6 de noviembre de 2018 cuando salía de la oficina del primer ministro en Londres

Raab, el hijo de un judío checo que llegó a Gran Bretaña en 1938 a los 6 años como refugiado, está casado con Erika Rey-Raab, una ejecutiva de márketing brasileña con la que tiene dos hijos, Peter y Joshua.

Su padre murió de cáncer cuando Dominic tenía 12 años, y su madre lo crió en la Iglesia anglicana.

Raab estudio derecho en la Universidad de Oxford y luego obtuvo un Máster en la de Cambridge.

Fue abogado internacional de la firma legal Linklaters de Londres, antes de integrarse al ministerio de Relaciones Exteriores en 2000 como asesor.

En 2003, fue destinado a La Haya para dirigir un equipo del Foreign Office dedicado a llevar a criminales de guerra ante la justicia, incluyendo al serbio Slobodan Milosevic, el serbobosnio Radovan Karadzic y al liberiano Charles Taylor.

De 2006 a 2008 trabajó como jefe de personal de Davis cuando este era portavoz de Interior del Partido Conservador de May, entonces en la oposición.

Davis, un reservista de las fuerzas especiales, aseguró que lo había contratado en parte por su disciplina de atleta. Raab es tercer dan de kárate y un gran aficionado al boxeo.

“Dominic es muy leal”, dijo en 2014, según el Sunday Times, “es muy duro y sensato. No se deja intimidar, es claro de pensamiento. No puedes intimidarlo”.

Raab entró en el Parlamento en 2010 ocupando el escaño de la muy conservadora circunscripción de Esher y Walton, al suroeste de Londres, y un año más tarde fue elegido el mejor diputado novel en los premios políticos de la revista The Spectator.

En 2015, fue nombrado secretario de Estado de Libertades Civiles, pero perdió el puesto con la dimisión de David Cameron por el resultado del referéndum de 2016 sobre la UE, en el que el joven político hizo campaña a favor del Brexit.

En 2017, May lo recuperó para puestos secundarios en el gobierno y en julio lo ascendió a uno de los puestos más temidos en Londres, ministro para el Brexit.

Este intensa experiencia profesional lo convirtió en uno de los candidatos favoritos para suceder un día a la debilitada Theresa May como líder del Partido Conservador británico y tal vez primer ministro.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.