Dominicana abre embajada en Beijing tras alejarse de Taiwán

República Dominicana abrió el sábado su embajada en Beijing, meses después de cortar relaciones con Taiwán en medio de una ofensiva diplomática de China que busca aislar políticamente a la isla que reclama como parte de su territorio.

La decisión de la nación caribeña de abandonar sus relaciones diplomáticas con Taipéi en favor de Beijing “sirve a los intereses fundamentales del pueblo dominicano y se ajusta por completo a la tendencia de los tiempos”, dijo el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, durante la inauguración.

Al acto asistió también el presidente dominicano, Danilo Medina, quien en la víspera se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

Tanto República Dominicana como El Salvador cortaron sus lazos diplomáticos con Taiwán antes este año. Beijing aumentó la presión diplomática y económica sobre la presidenta de la isla autogobernada, Tsai Ing-wen, quien se negó a respaldar su afirmación de que Taiwán forma parte de China.

Solo 17 países en desarrollo, principalmente pequeños, reconocen ahora a Taiwán como nación soberana. Taiwán se separó de la China continental durante una guerra civil en 1949, pero Beijing considera que la isla autónoma es parte de su territorio.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.