El Gobierno kosovar aumenta al 100% los aranceles a los productos serbios y bosnios

El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina, comunicó el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj.

“El Gobierno de Kosovo en la reunión de hoy decidió imponer aranceles del 100% a los bienes importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina”, escribió Haradinaj en su cuenta de Twitter.

Agregó que “además, el Gobierno, el Ministerio de Comercio e Industria y todas las instituciones correspondientes prohíben suministrar al mercado todos los productos que no lleven el sello oficial y constitucional de la República de Kosovo”.Haradinaj subrayó que la decisión entra en vigor de inmediato para todas las instituciones kosovares.

En respuesta, el presidente serbio, Alexandar Vucic, se reunió este miércoles con los embajadores de Rusia y China, Alexandr Chepurin y Li Manchang, para informarles sobre la decisión del Gobierno kosovar.

“El presidente Vucic declaró a los embajadores Chepurin y Li que las medidas de Pristina conducen a una desestabilización total de toda la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto”, comunicó el servicio de prensa del mandatario serbio tras la reunión.

Añadió que los embajadores de Rusia y China “expresaron su apoyo a los esfuerzos de Serbia para resolver la crisis por medios pacíficos” y acordaron estar en contacto permanente durante la crisis actual.

El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA) que socava la cooperación regional.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.