El incierto futuro de Alan García

El Gobierno de Uruguay espera información de Perú para decidir sobre el asilo político al expresidente Alan García, quien está en la embajada uruguaya en Lima desde la noche del sábado 17. El exmandatario, que gobernó entre 2006 y 2011, es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht. La Justicia le impidió salir del país por 18 meses.

Hablamos sobre esta situación con el analista político peruano Arturo Maldonado.

“Esta decisión de asilarse viene impulsada en gran medida por un reportaje publicado en los últimos días, donde se rastreaba la ruta del pago de una conferencia que García dio en San Pablo, y que se remontaba a la caja de sobornos de Odebrecht”, dijo Maldonado.

‘En Órbita’ también trató el debate en Argentina sobre el futuro de los restos del submarino ARA San Juan. La Armada Argentina confirmó este sábado 17 el hallazgo de la nave, que había desaparecido con 44 personas a bordo hace un año, el 15 de noviembre. Los primeros datos indican que el ARA San Juan está hundido a 907 metros de la superficie, 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia. Los familiares de la tripulación temen que el Gobierno deje al submarino sumergido y no rescate los cuerpos de sus seres queridos.Además, las expresidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, estuvieron entre quienes abrieron la primera jornada del Foro Mundial de Pensamiento Crítico en Buenos Aires. Se trata de un evento organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), al que seguirá la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que congrega a miles de investigadores de la región. También participan integrantes de organizaciones sociales y grupos políticos. La jefa de redacción de Sputnik, Patricia Lee, habló con algunos de ellos.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.