El presidente de Sri Lanka pone fin a la suspensión del Parlamento

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, puso fin este jueves a la suspensión del Parlamento, que se reunirá el lunes y podría ser consultado sobre la confrontación entre los dos primeros ministros rivales.

Sri Lanka tiene de facto dos primeros ministros rivales desde el viernes, cuando fue destituido por sorpresa el jefe del gobierno Ranil Wickremesinghe, quien denuncia su destitución como inconstitucional y se aferra al poder.

“Hubo negociaciones entre el presidente del Parlamento y el presidente ayer por la noche. Esto es un compromiso”, declaró a la AFP un alto responsable que participaba en el proceso bajo condición de anonimato. Por el momento no estaba claro si los diputados celebrarán el lunes una votación de confianza.

Ranil Wickremesinghe reclama una sesión de emergencia en el Parlamento para demostrar que aún cuenta con la mayoría, pero las actividades de la cámara habían sido suspendidas por el presidente hasta el 16 de noviembre.

El sábado, Sirisena nombró primer ministro a su predecesor, el autoritario Mahinda Rajapakse, quien había dirigido Sri Lanka con mano de hierro entre 2005 y 2015, y puso fin en 2009 a los combates entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa, mediante un baño de sangre.

Rajapakse ya anunció una parte de su propio gobierno y sus partidarios tomaron el control de los medios públicos de este país de 21 millones de habitantes y mayoría budista.

Decenas de miles de simpatizantes de Ranil Wickremesinghe se manifestaron el martes ante su residencia oficial en Colombo, donde vive atrincherado desde el inicio de esta crisis política, a pesar de las amenazas de expulsión manu militari.

El presidente del Parlamento dijo el lunes que temía un “baño de sangre” si no se consultaba a la asamblea para resolver esta cuestión.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.