El TEDH estima que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo en España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estimó este martes que Arnaldo Otegi, dirigente de la izquierda separatista vasca, no tuvo un juicio justo en España cuando fue condenado en 2011 por su intento de reconstruir el ilegalizado partido Batasuna.

La corte con sede en Estrasburgo señaló no obstante que la simple confirmación de esta violación del artículo 6.1 de la Convención de Derechos Humanos es una “satisfacción suficiente”, por lo que no condenó a España a ninguna multa o indemnización.

“Hoy el TEDH de Estrasburgo ha corroborado nuestro relato”, reaccionó Otegi en una rueda de prensa celebrada en Bruselas en la que denunció una “operación política y policial que tenía un solo objetivo (…) impedir que la izquierda independentista buscara las vías políticas y democráticas”.

Otegi, exportavoz de Batasuna, sostenía que la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional que lo condenó, Ángela Murillo, había mostrado su parcialidad en un juicio anterior por enaltecimiento de terrorismo en 2010.

Otegi se había negado entonces a responder a una pregunta de Murillo sobre si condenaba la violencia de ETA. “Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta”, le había respondido la magistrada.

Murillo terminó siendo apartada de este caso pero más tarde volvió a presidir el juicio del “caso Bateragune”, el nombre por el que se conoce el proceso judicial por el intento de reconstruir la dirección política de la izquierda abertzale, cercana a ETA.

Otegi fue condenado entonces a 10 años de cárcel, junto a otros militantes vascos, incluyendo Rafael Díez Usabiaga, una de las figuras históricas del movimiento separatista.

En su fallo, el TEDH estima que los demandantes “tenían un temor objetivamente justificado a que los jueces carecieran imparcialidad en su caso”.

Después de haber agotado sus recursos judiciales en España, Otegi y los otros condenados acudieron al TEDH en 2015, estimando que España había vulnerado su derecho a un juicio justo.

En su juventud, Otegi fue miembro de ETA, pero en los años 1990 optó por la vía política. En la actualidad, este hombre de 60 años está al frente del partido independentista Sortu.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.