El volcán de Fuego de Guatemala ha vuelto a entrar en erupción, y las fotos son espeluznantes

Uno de los volcanes más virulentos de Guatemala está de nuevo en acción. Menos de seis meses después de la gran erupción que mató a más de 150 personas, el volcán de Fuego volvió a entrar en erupción este lunes. La lava que comenzó a emerger y una gran nube de ceniza que se podía ver desde el espacio hicieron que más de 4.000 personas tuvieran que ser evacuadas.

El volcán de fuego ha tenido varios picos de actividad este año, sobre todo con las erupciones de febrero, junio y ahora noviembre. La erupción de esta semana fue precedida por pequeñas nubes de ceniza que comenzaron a salir de su cumbre a fines de la semana pasada, y posteriormente se produjo la gran explosión de la madrugada del lunes.

INSIVUMEH, la agencia de Guatemala responsable de monitorizar los volcanes, dijo en un comunicado que la nube de cenizas alcanzó aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del mar y sus cenizas volaron a casi 32 kilómetros de la erupción.

Según CONRED, la agencia de preparación para desastres de Guatemala, los proyectiles de lava fueron lanzados hasta 900 metros por encima del cráter del volcán de Fuego. También arrojó escombros a cientos de metros en todas direcciones y se observaron algunos ríos de lava cayendo por sus laderas. La madrugada y las primeras horas de la mañana le dieron un cierto toque apocalíptico a la escena.

Aunque las fotos son dramáticas, esta erupción hasta ahora (afortunadamente) no se puede comparar con la de junio. Aquella erupción hizo que las cenizas se elevaran hacia el cielo antes de precipitarse por los flancos del volcán en forma de flujos piroclásticos –una mezcla ardiente de cenizas, gases tóxicos y escombros– que rápidamente alcanzaron las zonas circundantes. Muchos residentes no habían recibido indicaciones sobre cómo escapar del peligro, y el resultado fue una de las erupciones más mortíferas en la historia de Guatemala. Los fiscales están investigando por qué hubo retrasos en los avisos, para determinar si la orden de evacuar la zona podría haber llegado antes y se hubiesen podido salvar más vidas.

Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.