Encuentran en una tumba egipcia de hace 2.500 años docenas de momias de gatos

Mientras investigaban el complejo de tumbas de una antigua necrópolis egipcia, los arqueólogos encontraron una serie de sarcófagos que escondían a docenas de gatos momificados junto a una extraña colección de escarabajos momificados. Y podría haber tesoros aún más raros.

El hallazgo forma parte de una excavación del complejo piramidal de un faraón de hace 4.500 años, el Rey Userkaf en Saqqara. Según ha explicado el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany:

Había siete tumbas, cuatro se remontan al Reino Antiguo, que gobernaron desde aproximadamente 2.686 aC hasta 2,181 aC. El más importante de estos es de la Quinta Dinastía, y pertenecía a un hombre llamado Khufu-Imhat, quien era el supervisor de los edificios en el palacio real.

Las otras tres tumbas se usaron mucho más tarde, en el Período Tardío que corrió del 664 aC a 332 aC, para el enterramiento de gatos momificados. Se descubrieron docenas de ellos y estatuas de gatos dorados, así como una estatua de bronce de la diosa Bastet con cabeza de gato.

¿Por qué? Aunque pueda parecer extraño, lo cierto es que los gatos momificados y otros animales no son inusuales: se estima que la cantidad de animales momificados en el Antiguo Egipto es de hasta 70 millones, generalmente de animales sagrados como ibis, cocodrilos, gatos y perros.

Sin embargo, el complejo de tumbas en Saqqara, que se cree que sirvió a la entonces capital de Memphis, contenía una rareza: escarabajos momificados en sarcófagos especialmente decorados con imágenes de escarabajos. Para el experto en antigüedades Mostafa Waziri:

El escarabajo momificado es algo realmente único. Es algo raro. Hace un par de días, cuando descubrimos esos ataúdes, eran ataúdes sellados con dibujos de escarabajos. Nunca había oído hablar de ellos antes. Son los primeros escarabajos momificados que se han descubierto en la necrópolis de Memphis.

El primero de estos sarcófagos, tallado en piedra caliza con una tapa abovedada, contenía dos escarabajos grandes envueltos en lino y en buen estado de conservación. El segundo sarcófago, más pequeño, tenía una decoración más simple y contenía varios escarabajos más pequeños.

Además, también se recuperaron sarcófagos de madera pintados de serpientes que contenían momias, así como dos sarcófagos de cocodrilo de madera, y cientos de amuletos dedicados a varios dioses.

En los últimos meses Egipto ha anunciado una serie de grandes descubrimientos arqueológicos, hallazgos que probablemente generarán un interés turístico renovado en el país, y habrá más por venir este año”, explicaba Khaled El-Enany.“Este es el primero de los tres próximos nuevos descubrimientos en otras áreas de Egipto que se anunciarán antes de que acabe el 2018“, zanjó el ministro. [ScienceAlert]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.