Estados Unidos le da luz verde a SpaceX para lanzar otros 7.500 satélites de Internet al espacio

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha autorizado parte de la solicitud de SpaceX para construir y lanzar más de 7.500 satélites, de acuerdo a una nota de prensa. Los satélites formarían parte de un grupo propuesto de casi 12.000 satélites diseñados para mejorar la conectividad a Internet.

Las comunicaciones por satélite actualmente dependen de los satélites en órbita geoestacionaria, o esos a 36.000 kilómetros de la Tierra, que mantienen una posición fija relativa a nuestro planeta. Pero los 12.000 satélites de SpaceX mejorarían la conectividad utilizando sistemas de satélites no geoestacionarios, que orbitan más cerca y se mueven de forma relativa a la superficie de la Tierra.

La solicitud de SpaceX contiene detalles sobre Starlink, el programa de SpaceX anunciado en 2015. Los 7.518 satélites aprobados por la FCC orbitarán entre 335 y 346 kilómetros de la superficie de la Tierra. Otros 4.425 satélites orbitarían entre 1.110 y 1.325 kilómetros del planeta. La Estación Espacial Internacional orbita a 409 kilómetros de la Tierra, por comparación. SpaceX espera que el sistema aumente la cobertura de Internet en zonas rurales y remotas.

SpaceX afirma que su idea es que estos satélites más pequeños producidos en masa sean más baratos. Además, debido a que orbitarían más cerca de la superficie de la Tierra, podrían proporcionar mejor cobertura de banda ancha que los pocos y caros satélites actualmente en órbita geoestacionaria.

Los 12.000 satélites se sumarían a dos prototipos de satélite lanzados por SpaceX a principios del año. Adicionalmente, la FCC le dio autorización a las empresas Kepler, Telesat y Leosat para lanzar 140, 117 y 78 satélites, respectivamente. La comisión anteriormente aprobó otros 4.425 satélites de SpaceX.

El CEO de SpaceX Elon Musk realmente quiere lanzar estos satélites, y pronto. Hace solo un mes, despidió a varios gerentes por lo que consideró progreso muy lento en el proyecto, de acuerdo con Reuters. Musk espera lanzar algunos de los satélites en 2019.

A la vez, la FCC anunció que revisaría sus reglas sobre la mitigación de desechos orbitales con el objetivo de “incorporar mejoras en las prácticas de mitigación de desechos a las reglas de la Comisión”. No está claro cuáles son reglas a las que se refiere la Comisión, o si los satélites recientemente aprobados tendrían que seguir estas reglas. Ya hay más de 500.000 desechos orbitando la Tierra. Algunos se mueven con velocidades de hasta 28.160 kilómetros por hora, alrededor de 10 veces más rápido que la velocidad media de una bala.

Además, parece que el Internet del espacio es algo real, siempre que SpaceX pueda lanzar todos sus satélites y conseguir que funcionen, y la empresa tiene competición. Pues bueno, vamos a ello.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.