Estudiantes de Ecuador marchan contra recorte de presupuesto para universidades públicas

Estudiantes universitarios de Ecuador marcharon en Quito contra la reducción del presupuesto para las universidades que estaría contemplada en el proyecto presupuestario para 2019.

Con tambores y pancartas y gritando consignas, los estudiantes salieron desde la Universidad Central del Ecuador, la segunda más grande e importante de este país andino, hacia la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, donde se ubica el Palacio de Gobierno.

“Si no hay educación para el pueblo, no hay paz para el Gobierno”; “la lucha no tiene rostro, esto va por todos”; “educación pública resiste”; “la Universidad no se vende, se defiende”; “señor, señora, salgan a luchar para que sus hijos puedan estudiar”, gritaban una y otra vez los estudiantes durante la marcha.

En el proyecto presupuestario de 2019, actualmente a estudio en la Asamblea Nacional, la asignación para las universidades públicas se redujo en 10%, al pasar de los 1.443 millones de dólares de este año a 1.298 millones el próximo año, una reducción de 145 millones de dólares.

Las universidades más grandes, como la Central de Quito y la de Guayaquil (oeste) son las más afectadas por la reducción de recursos.

Entre los rubros que se reducen está el de personal.Las autoridades de la Universidad Central han dicho que la reducción de recursos impacta seriamente en la sostenibilidad de las estructuras académicas.

El Gobierno de Lenín Moreno, mientras tanto, aseguró que no se afectará la calidad de la educación pública ni las becas que se conceden a estudiantes de menores ingresos.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.