Eurocámara premia film sobre activista ecologista islandesa

La película “La mujer de la montaña” (“Kona fer í stríð”) del islandés Benedikt Erlingsson sobre una activista ecologista en lucha contra un gigante del aluminio, obtuvo este miércoles el premio Lux del Parlamento Europeo.

“‘La mujer de la montaña’ no hace descubrir la extraordinaria belleza [de Islandia] a través de la determinación de su protagonista, una amazona que defiende la naturaleza”, declaró el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en el hemiciclo en Estrasburgo.

La película coproducida por Islandia, Francia y Ucrania explica la historia de una profesora de música que está a punto de adoptar una niña ucraniana y que de noche se transforma en una guerrera, a través de sabotajes, contra un gigante del sector del aluminio en su país.

“El desafío del cambio climático será el indicador de todas las políticas en el futuro”, dijo a los eurodiputados el director Erlingsson, al recibir el premio en la ciudad del noreste de Francia.

Seleccionada en la Semana de la Crítica del pasado festival de Cannes, “La mujer de la montaña” recibió el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), antes de lograr el galardón creado en 2007 por la Eurocámara para promocionar el cine europeo.

El film islandés se impuso en Estrasburgo al drama germano-austríaco de Wolgang Fischer “Styx” sobre una médica de urgencias que, en un viaje sola en alta mar, se encuentra tras una tormenta con una embarcación de migrantes en apuros.

AFP / Frederick FlorinEl cineasta islandés Benedikt Erlingsson posa con su premio tras ser galardonado con el premio Lux por su película “La mujer de la montaña” durante una ceremonia en el Parlamento Europeo, el 14 de noviembre de 2018 en Estrasburgo, Francia

La otra película finalista es el documental “The other side of everything” (El otro lado de todo), una coproducción de Serbia, Francia y Catar dirigida por Mila Turajlic, quien describe su familia y su país a través de una conversación con su propia madre, una figura de la oposición a Slobodan Milosevic.

Los tres largometrajes finalistas de la edición de 2018 del premio Lux se centran en “historias de mujeres fuertes y determinadas a cambiar las cosas”, subrayó Tajani.

La Eurocámara otorga al film galardonado, así como a los dos finalistas, el subtitulado de las obras en las 24 lenguas oficiales de la UE. Una copia digital se produjo además para cada país del bloque.

La película ganadora se adaptará también para las personas con discapacidad auditiva y visual y contará con un apoyo a la promoción de cara a su estreno en las salas de cine.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.