Facebook como vehículo para subastar a una niña por 500 vacas, dos coches y miles de dólares. Tardaron dos semanas en detectarlo

Un padre de Sudán del Sur recibió 500 vacas, dos autos de lujo, dos bicicletas, un bote, algunos móviles y 13.800 dólares en efectivo a cambio de su hija menor. La subasta que anunció y se hizo viral en Facebook surtió efecto. La red social tardó más de dos semanas en detectarla.

Según las investigaciones del propio gobierno local, se trata de la dote más grande jamás pagada en un país devastado por la guerra civil. Cinco hombres llegaron a pujar con fiereza por la pequeña de 16 años a la que querían convertir en su esposa, incluidos algunos altos funcionarios del gobierno, según la organización de derechos de los niños Plan International. Como ha explicado Philips Anyang Ngong, un abogado de derechos humanos que intentó detener la acción el mes pasado:

El mejor postor fue un hombre que triplicaba la edad de la niña. La pequeña ha sido reducida a un simple producto. La prueba más grande de abuso infantil, tráfico y subasta de un ser humano. Todos los involucrados deben ser responsables.

Tras finalizar la subasta, la niña, nombrada como Nyalong por AP, se convirtió en la novena esposa del hombre. Las fotos publicadas en Facebook la mostraban sentada junto al novio, con un vestido mirando al suelo.

Image: Sudán del Sur (AP)

Por supuesto, la guerra de ofertas causó indignación local e internacional. La subasta se anunciaba y se hizo viral en Facebook pero la red social tardó dos semanas en eliminar la entrada que promovía la aberración. Para George Otim, director de país de Plan International South Sudan:

Este uso bárbaro de la tecnología recuerda a los mercados de esclavos de los últimos días. Es increíble que una niña pueda ser vendida para casarse en la red social más grande del mundo en este día y época.

El contexto de esta historia nos lleva a una parte del planeta, el sur de Sudán, que tiene como práctica cultural profundamente arraigada el pago de dotes por novias, generalmente en forma de vacas. También tiene una larga historia sobre el matrimonio infantil. Aunque esa práctica ahora es ilegal, el 40% de las niñas todavía se se casan antes de los 18 años, según Naciones Unidas.

La práctica “amenaza la vida de las niñas” y limita las perspectivas de su futuro, cuenta la organización. Y es que si bien el gobierno de Sudán del Sur condena la práctica del matrimonio infantil, también dice que no puede o no llega a regular las normas culturales de las comunidades, especialmente aquellas en áreas remotas.

Image: Sudán del Sur (AP)

Según le explicó a AP un portavoz del gobierno:

No puedes llamarlo licitación como si fuera una subasta. No es una licitación. Si lo ve con ojos europeos, lo llamará una subasta. Hay que verlo con un ojo africano, ya que es una tradición que se remonta miles de años atrás. No hay palabra para eso en inglés.

Sea como fuere, Facebook no actuó a tiempo. La red social ha defendido estos días sus medidas de seguridad. En una declaración a ABC, un portavoz de la compañía dijo que la publicación violaba sus políticas y fue eliminada tan pronto como se enteraron. Según el comunicado oficial:

Siempre estamos mejorando los métodos que utilizamos para identificar el contenido que rompe nuestras políticas, incluida la duplicación de nuestro equipo de protección y seguridad a más de 30.000 e invertir en tecnología.

Facebook explicaba en el mismo comunicado que funciona las 24 horas del día para eliminar contenido prohibido, pero en este caso se demoró más de dos semanas para eliminar el mensaje original. Como si fuera un capítulo de Black Mirror, la tecnología como vehículo de la peor de las pesadillas. [APABC]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.