Finlandia admite que Rusia pudo haber perturbado la señal GPS en el norte del país

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, dijo que Rusia podría estar detrás de los recientes problemas con el GPS en el norte del territorio finlandés.

“Es probable que Rusia esté detrás de esas perturbaciones”, dijo Sipilä en una entrevista con la cadena Yle.

El primer ministro agregó que hay una investigación en curso.El pasado 6 de noviembre, las autoridades aeronáuticas emitieron una alerta NOTAM para aviadores, sobre perturbaciones a gran escala de la señal GPS en las zonas septentrionales.

El problema surgió el 6 de noviembre y persistió hasta la medianoche del 7, los dos últimos días del ejercicio militar Trident Juncture organizado por la OTAN con la participación de unos 50.000 efectivos de 30 países, entre ellos Finlandia.

Periodistas de YLE relacionaron el aviso con otro, similar, emitido en Noruega tras el comienzo de las maniobras a finales de octubre.

Aquella alerta cubría la zona próxima a los aeropuertos de Kirkenes y Vadso, cerca de la frontera de Noruega con Finlandia y Rusia, lo que dio origen a las especulaciones de que las interferencias tenían procedencia rusa.El ex primer ministro Matti Vanhanen, actualmente jefe del comité de Asuntos Internacionales en el Parlamento finlandés, instó el 9 de noviembre a investigar esas sospechas. Por su parte, el canciller Timo Soini prometió proporcionar a la asamblea legislativa el informe correspondiente, una vez que termine la investigación del caso.

Las naciones occidentales afirmaron en repetidas ocasiones que hackers rusos, supuestamente relacionados con estructuras militares, llevan a cabo ciberataques en su territorio. Rusia niega de plano estas acusaciones.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.