Fiyi, archipiélago habituado a los golpes de Estado, vota en legislativas

Los habitantes de Fiyi votan este miércoles en unas elecciones legislativas en las que el primer ministro, Frank Bainimarama, un exgolpista reconvertido en activista de la defensa del medioambiente, aparece como gran favorito, 12 años después de su golpe de Estado.

Cuando restableció la democracia, en 2014, su formación FijiFirst logró un 59% de los votos. En esta ocasión los sondeos le conceden 68% de la intención de voto, frente a una oposición dividida.

Bainimarama, de 64 años, prometió estabilidad y el fin de la “cultura del golpe de Estado” en este archipiélago del Pacífico de 920.000 habitantes en el que se derrocó a cuatro gobiernos entre 1987 y 2006.

El principal rival del jefe de gobierno es también un exgolpista, que organizó dos golpes de Estado en 1987 y dirigió el país entre 1992 y 1999, Sitiveni Rabuka, de la formación SODELPA. No pudo presentarse hasta el lunes, cuando una corte de apelación le retiró una acusación de corrupción.

AFP / Ivamere RokovesaHilera de gente esperando para votar en las elecciones generales de Fiyi, el 14 de noviembre de 2018

Diecisiete colegios electorales tuvieron que cerrar sus puertas debido a las fuertes lluvias, pero según Pravin Narain, uno de los 550.000 electores del archipiélago, las operaciones marchaban bien. “Este tiempo no es suficiente para ensombrecer la moral del pueblo”, dijo al votar en Suva.

Bainimarama llegó al poder el 5 de diciembre de 2006 tras un golpe de Estado que motivó sanciones contra Fiyi y su suspensión en la Commonwealth y en el Foro de las Islas del Pacífico.

Doce años después, este exalmirante está a la cabeza en la lucha por defensa del clima, en su condición de presidente de la COP23.

Amnistía Internacional considera que su gobierno aún no restableció por completo las libertades suspendidas tras el golpe de 2006.

“Desde las elecciones de 2014 la situación de los derechos humanos en Fiyi sigue estando amenazada”, dijo la oenegé, haciendo referencia a la brutalidad policial, las restricciones impuestas a la libertad de reunión y de prensa y la persecución de militantes por los derechos humanos.

Los líderes de la oposición, por su parte, se vieron inmersos en escándalos de corrupción y en divisiones internas, y los analistas no creen que tengan opciones de ganar los comicios.

El vencedor no se conocerá hasta dentro de cuatro o cinco días, debido a las dificultades para el recuento de votos en las islas más remotas del archipiélago.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.