Gobierno boliviano reporta exitosa introducción de biocombustible

La introducción de gasolina mezclada con etanol en el mercado boliviano ha resultado “un éxito más allá de las expectativas”, con ventas iniciales que duplican lo programado, afirmó el supervisor del sector de hidrocarburos, Gary Medrano.

“Esto es una maravilla, se han alineado las lunas (…), se benefician las empresas, los trabajadores, los consumidores, y el Estado, con menor importación”, dijo a la radio estatal Medrano, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la oficina de fiscalización del sector petrolero.

La comercialización de la nueva gasolina, denominada Súper Etanol 92, de 92 octanos, arrancó el 1 de noviembre en el departamento de Santa Cruz (oriente), con la meta original de 35.000 litros diarios, pero las ventas duplicaron la proyección y sumaron 280.000 litros en los cuatro primeros días, señaló la autoridad.Aseguró que esas ventas, que suponen el ingreso de Bolivia a la era de los biocombustibles y se realizan por ahora sólo en 19 gasolineras, aumentarán progresivamente porque hasta fin de año la nueva gasolina estará disponible en 400 surtidores de cuatro departamentos.

La Súper Etanol 92 cuesta 4,50 bolivianos (0,65 dólares) el litro, frente a la gasolina corriente de 85 octanos cuyo precio es de 3,74 bolivianos (0,54 dólares) el litro.

“Pese a la diferencia de precio, la nueva gasolina representa un ahorro para el consumidor, porque sube notoriamente el rendimiento de los motorizados, además de que es menos dañina para los mismos motores y para el medio ambiente”, dijo Medrano.

Confirmó una proyección de la petrolera estatal YPFB de que la sustitución de aditivos fósiles importados por el etanol producido en el país como subproducto de la molienda de caña de azúcar permitirá un ahorro anual de hasta 80 millones de dólares.El plan, en el cual los agroempresarios azucareros invertirán unos 1.600 millones de dólares en cinco años, prevé un aumento progresivo de la producción interna de etanol, hasta 350 millones de litros/año.

Al lanzar la Súper Etanol 92, el presidente Evo Morales anunció la semana pasada que el programa de biocombustibles crecerá a corto plazo con un programa de biogasolina de 97 octanos y otro de biodiésel, mucho más ambicioso en inversiones e impacto económico

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.