Grupos cívicos de Bolivia llaman a paro nacional contra reelección de Evo Morales

Los comités cívicos y otras agrupaciones ciudadanas alineadas con la oposición conservadora de Bolivia ratificaron su convocatoria a un paro nacional el 6 de diciembre, en demanda de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) vete la candidatura presidencial del mandatario Evo Morales.

“El paro está plenamente ratificado y estamos en los trabajos de coordinación a nivel nacional”, dijo el presidente del Comité Cívico del rico departamento oriental de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, citado por la edición digital del diario El Deber.

La protesta se realizará dos días antes de que el TSE decida si autoriza o no la postulación de Morales a un cuarto mandato presidencial que comenzaría en enero de 2020.Para ello, el TSE debe resolver la aparente contradicción entre un referendo de 2016 que rechazó la reelección indefinida y una posterior sentencia del Tribunal Constitucional que la autorizó.

El Comité Pro Santa Cruz se ha constituido en cabeza de las movilizaciones opositoras que, a decir de Cuéllar, procuran “que las autoridades se sometan al voto que se dio el 21 de febrero de 2016 y que dijo no a la modificación del artículo 168 de la Constitución”.

El dirigente agregó que los comités cívicos, conformados principalmente por grupos profesionales y empresariales, coordinan el paro con un Comité Nacional de Defensa de la Democracia cuyo dirigente más visible es el rector de la Universidad de La Paz y exdefensor del pueblo Waldo Albarracín.

Los partidos políticos de oposición han levantado también la bandera de la “defensa del 21F” y han incorporado a sus filas a varios colectivos ciudadanos que en los últimos meses habían realizado una sostenida campaña callejera contra los planes de reelección de Morales.Ante la confirmación del paro, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que los sindicatos, grupos vecinales y otros sectores que apoyan a Morales estaban “listos para defender en las calles el proceso de cambio”.

“Para el pueblo boliviano la candidatura del compañero Evo Morales está fuera de discusión porque fue autorizada por el Tribunal Constitucional, y el órgano electoral solo tiene que acatar esa resolución”, dijo a reporteros el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El proceso electoral boliviano de 2019 incluye unas primarias en enero, de las que surgirán los candidatos a presidente y vicepresidente que podrán presentarse en las generales de octubre.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.