Guía supremo iraní dice que Trump ha “desacreditado” a EEUU con las sanciones

A dos días del restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní, el guía supremo de Irán, Alí Jamenei, acusó este sábado al presidente Donald Trump de haber “desacreditado” a Estados Unidos, país que según él tiene mucho que perder con estas medidas.

Estados Unidos confirmó que a partir del lunes restablecerá una nueva tanda de sanciones contra Teherán. Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas en virtud del acuerdo firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que el régimen de Teherán no se dotara de la bomba atómica, están de nuevo vigentes desde agosto.

La Unión Europea (UE), Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China lamentaron en mayo la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, que impedía a Irán dotarse de armamento nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas.

“Este nuevo presidente de Estados Unidos […] ha desacreditado lo que le quedaba de prestigio a Estados Unidos y a la democracia liberal. El poder coercitivo de Estados Unidos, es decir su poder económico y militar, también está en declive”, escribió el ayatolá Jamenei en su cuenta de Twitter en persa, citando un discurso en Teherán.

El guía supremo rechazó abiertamente las nuevas sanciones estadounidenses, especialmente las dirigidas a partir del lunes contra el sector petrolero iraní.

“La confrontación entre Estados Unidos e Irán dura desde hace 40 años, y Estados Unidos ha actuado mucho en contra de nosotros”, prosiguió el máximo dirigente iraní denunciando “una guerra militar, económica y mediática”.

Según él, “en esta disputa, el perdedor es Estados Unidos y el vencedor, la República Islámica”.

– “Menosprecio” –

El Ministerio de relaciones Exteriores iraní consideró que las sanciones estadounidenses representan una violación al acuerdo nuclear y de las resoluciones de la ONU, además de un “menosprecio a los valores humanos, morales y éticos”.

En cambio, éste se felicitó por la posición de los gobiernos europeos, de los cuales “depende la supervivencia del acuerdo”.

“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto”(JCPOA), señalaron las autoridades francesas, alemanas, británicas y de la UE en una declaración común aludiendo al acuerdo nuclear de 2015.

La UE contempla la creación de un mecanismo para seguir comprando petróleo iraní a pesar de las sanciones.

Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, volvieron a tensarse las relaciones entre Estados Unidos e Irán, dos países confrontados diplomáticamente desde 1980 pero que habían acercado sus posiciones con el acuerdo nuclear

En su comunicado el viernes por la noche, Trump explicó que “el objetivo es forzar al régimen de Teherán a tomar una decisión clara: renunciar a su comportamiento destructivo o continuar en el camino del desastre económico”.

Trump anunció en mayo pasado que su país se retiraba del acuerdo de 2015, al considerarlo “malo”, y por tanto volvía a imponer sanciones a Teherán.

– Autosuficiencia –

“El objetivo de Estados Unidos con estas medidas es recuperar la dominación que ejercían” sobre el país antes de esa revolución, que acabó con el régimen prooccidental del sha, agregó Jamenei.

Pero estas sanciones, cuyo objetivo “es paralizar la economía de Irán”, alentarán en cambio “la autosuficiencia en el país”, agrega el guía supremo.

“Nuestra juventud, en todo el país apoya la independencia (…)” y se opone a la “dominación por parte de extranjeros”, añadió.

La administración de Trump afirma que la implementación de las sanciones será mucho más “agresiva” que en el pasado, con menos excepciones y más controles.

Pero, aseguró el presidente el viernes de noche, la medida de Washington apunta contra el régimen iraní, “no contra la población iraní que sufre desde hace tiempo”. Es por eso, asegura, que la comida o los medicamentos en particular están exentos de las sanciones “desde hace mucho tiempo”.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.