Ha estado en 193 países y estos son sus secretos y consejos para viajar

Babis Bizas trabajaba de operador turístico en Grecia hasta que se le cruzaron los cables y decidió ver mundo. Ya ha visitado todos los países de la ONU y, en una entrevista con Sputnik, explica cuáles les ha gustado más, dónde está la mejor comida del mundo y demás curiosidades.

Nacido en Arta (Grecia) en 1954, Bizas tiene la suerte no solo de haber visto tanto mundo —193 Estados, ni más ni menos—, sino también de aparecer en el Libro Guiness de los Récords. El Magallanes griego ha visitado 170 islas del Pacífico, el Polo Norte y el Polo Sur, los lejanos parajes de Siberia y las tierras áridas de África.

Tantos países puede tirar para atrás, pero para Bizas lo importante no es visitarlos para luego poderse colgar la medalla, como dice él, sino para aprender del país. Tiene una máxima: que un país solo lo has visitado de verdad si puedes dar una clase de una hora sobre él.

En el Polo Norte estuvo en 1996, cuando todavía no se hablaba de turismo por esas latitudes. En 2014 se fue al otro lado del mundo: a la Antártida. Revela a Sputnik que en su viaje hacia esas tierras frías lo más duro resultó ser el tramo hasta la isla Marión, ubicada a 2.500 kilómetros al sur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).”Fuimos en un velero y las olas eran altas. En el barco llegamos a los 45 grados. Estuvimos en el agua 209 horas, más de nueve días. Imagina lo que no es ver nada salvo gaviotas a tu alrededor. Era un martirio porque no había forma de volver atrás”, explica.

Señala que África también fue difícil. Lo peor fueron los países menos populares como Sierra Leona o Guinea, donde no hay turoperadores. Tuvo que organizar todo hablando directamente con conductores de manera que fuese posible organizarse el viaje.Este veterano trotamundos escribió en 2015 una guía de viaje sobre Rusia “porque amo el país, es de mi estilo”, explica. Añade que el país más grande del mundo tiene “mil cosas de las que se puede escribir” y que, además, de todos los grandes países hay guías de viaje menos de Rusia.

“Y pensé: he viajado por Rusia 30 años y nunca he escrito una guía de viaje”. Por eso se echó a la carretera durante cinco días y escribió la guía. Primero en griego y luego en inglés. Ahora tiene planes de buscar a una distribuidora que quiera publicar el libro en ruso.

Asegura que el país de Pedro el Grande fue el que más le gustó conocer porque “se adapta a la cultura griega”.

“Me gusta su pintura, su música, sus bailes, su ballet… Grabas muchas cosas con la cámara en países exóticos como las islas Salomón, Vanuatu o el sur de Etiopía, pero no te sientes identificado con sus culturas como con la de Rusia. Se trata de un país mágico para quienes son capaces de ver en su interior, más allá de lo que hay en la superficie”, asegura.El país que menos le gustó fue Zambia. Dice que le dejó indiferente pero que planea volver por si se le pasó algo por alto.

¿La mejor comida del mundo? En Azerbaiyán, asegura. “No entiendo cómo no han hecho de su cocina una marca propia. En Azerbaiyán la comida es sabrosa y te sumerges en un mar de sabores con increíbles combinaciones de diferentes productos como carne, yogur, especias y hierbas frescas”, explica.

Está convencido de que es posible viajar tanto como él ha viajado con poco dinero. “Yo comencé con una mochila en la espalda, un viaje de cinco meses y medio y 250 dólares”, explica. ¿Su consejo para conseguirlo?

“Reserva tus billetes con antelación, usa el transporte público, come en los restaurantes más baratos, en aquellos donde come la gente de a pie”

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.