¿Hay esperanza para Yemen?

Las negociaciones para finalizar la guerra en Yemen comenzarían los primeros días de diciembre, según anunció Estados Unidos. Las autoridades del país árabe aceptaron participar, pero pidieron a la ONU presionar a los rebeldes hutíes para que no pongan condiciones previas.

La noticia se dio a conocer luego que la ONG Save the Children estimara en más de 80.000 los niños yemeníes muertos desde 2015 a causa de la guerra, el hambre y enfermedades curables. Hablamos con el analista y periodista argentino Guadi Calvo.

“La coalición liderada por Arabia Saudí reclama el retiro de Irán del conflicto, pero Irán nunca estuvo directamente involucrado (…) Están pidiendo algo que es muy difícil de demostrar”, dijo Calvo.

‘En Órbita’ también trató el encuentro entre autoridades de Rusia y Uruguay, que anunciaron el inicio de la cooperación bilateral militar acordada en 2017. Así lo confirmó a Sputnik el viceministro de Defensa de la nación euroasiática, Alexandr Fomín, luego de reunirse con el ministro de defensa uruguayo, Jorge Menéndez. El documento fue firmado en Moscú y ratificado luego por el Parlamento uruguayo. Fomín explicó los pasos que se están dando para su puesta en práctica.Además, este miércoles 21 falleció en Uruguay, a los 98 años, la militante por los derechos humanos Luisa Cuesta. Su hijo, Nebio Melo Cuesta, fue secuestrado en Buenos Aires en 1976 durante la dictadura cívico militar uruguaya y aún permanece desaparecido. Cuesta encabezó la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con la que denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay. Eduardo Pirotto, integrante de la organización, conversó con nosotros.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.