Hay una curiosa historia detrás de excelsior, la palabra que usaba Stan Lee para despedirse

Es difícil despedir a Stan Lee con una sola palabra, pero alguien lo hizo. En las redes sociales de su fundador, POW! Entertainment publicó una imagen con fondo negro, los años de nacimiento y muerte de Stan Lee, y una única expresión: excelsior! La imagen ha sido compartida por millones de fans, pero ¿qué significa “excelsior” y por qué Lee la usaba para despedirse?

El autor de Spider-Man, Hulk, Doctor Strange, Fantastic Four, Daredevil, Black Panther, X-Men, Ant-Man, Iron Man y Thor murió este lunes a la edad de 95 años. Con él se fue uno de los grandes creadores del siglo XX, pero también una de las personas más carismáticas del mundillo. Además de sus inolvidables cameos en las películas de Marvel, Stan Lee nos dejó un grito de guerra: excelsior, la expresión de origen latino que pronunciaba así:

Lee explicó en una ocasión que excelsior significa “hacia arriba y adelante para mayor gloria”. Con esa expresión, que hizo propia, firmaba muchos de sus tuits, como “deseando” a sus fans que alcanzaran dicha gloria.

Pero Lee adoptó excelsior mucho antes de que existiera Twitter. De hecho, empezó a usarla para cerrar sus columnas mensuales en los años 60, poco después de que Atlas Comics cambiara de nombre a Marvel. Lee contó la historia en 2007, y parece que DC Comics había tenido algo que ver:

Solía tener muchas expresiones con las que terminaba mis columnas en los cómics: Hang Loose, Face Front‘Nuff Said… Hasta que descubrí que la competencia siempre las imitaba y utilizaba. Entonces, me dije voy a encontrar una expresión que no entiendan ni sepan escribir. De ahí es de donde viene excelsior; y nunca lo robaron, gracias a Dios.

Más allá de eso, excelsior es el lema del estado de Nueva York. Es posible que Lee, un neoyorquino de nacimiento, sacara la expresión de su escudo o de su bandera y la convirtiera en su lema personal hasta la muerte. Si hay una persona que siempre vivió hacia arriba y alcanzó la gloria, fue Stan Lee.

[io9 vía Quartzy]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.