Hoy es un gran día para los tatuajes en Japón: una sentencia salva el arte de la extinción

El otoño pasado, el Tribunal Superior de Osaka dictaminó que el tatuador Taiki Masuda había violado la ley al tatuar sin tener licencia médica. Hoy, el tribunal emitió una sentencia sobre su apelación.

De acuerdo con Asahi, el Tribunal Superior de Osaka ha fallado a favor de Masuda, revocando el veredicto de culpabilidad anterior. Los abogados de Masuda argumentaron que su intención no era realizar un procedimiento médico, sino hacer arte. Por eso no necesitaba una licencia de médico y exigírsela era infringir sus derechos constitucionales.

Según informa Jiji Press, el juez estuvo de acuerdo en que el tatuaje tiene un significado simbólico y artístico y, por lo tanto, no es un procedimiento médico.

Foto: Save Tattooing

En 2015, la policía hizo una redada en el estudio de Masuda y le dijo que tenía que pagar una multa. Como escribí en mi libro Japanese Tattoos: History * Culture * Design, el Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar clasificó los tatuajes como un procedimiento médico en 2001 porque la aguja perfora la piel e inserta tinta.

El gobierno, sin embargo, no emite licencias para tatuar. Esta clasificación ha dejado a los tatuadores en una especie de zona legal gris. Esta ambigüedad no es algo nuevo para los tatuajes en Japón. La práctica fue prohibida a finales del siglo XIX, pero en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se legalizó. Sin embargo, la represión continuó y muchos tatuadores siguieron trabajando de forma clandestina.

Este último fallo está destinado a ser un caso histórico para una forma de arte que ha sido criminalizada durante siglos. Con suerte, ayudará a que Japón entienda mejor lo que hacen los tatuadores y lo que significa realmente tatuarse.

Aquí Masuda sostiene el fallo legal, que dice “muzai” (無罪) o “inocente.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.