Impacto del neoliberalismo en América Latina

El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico comenzó este lunes 19 en Buenos Argentina, a 15 días de la cumbre del G-20, que también se realizará en la capital argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Sputnik estuvo presente en el evento.

La cantidad de inscriptos superó las 30.000 personas, con el punto más fuerte en la exposición de la expresidenta Cristina Fernández, que disertó en el colmado estadio de Ferro Carril Oeste.

“A tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar al país. Nadie ni de izquierda, ni de derecha, ni de abajo ni de arriba puede negar al Gobierno que terminó el 9 de diciembre, que fue el único que desendeudó a la Argentina”, aseguró la exmandataria.

“Por ejemplo pagamos en el año 2005 al Fondo Monetario Internacional, lo cual nos permitió desarrollar durante tres gestiones de Gobierno democrático políticas públicas, sin tutela ni órdenes y custodiando los únicos intereses que fueron: el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social, la reindustrialización de la Argentina”, agregó durante su discurso sobre ‘Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia’.

El evento es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la institución.

Habrá actividades hasta el viernes 23 con la participación de intelectuales, académicos y relevantes figuras políticas latinoamericanas, entre ellas la expresidenta y Brasil, de Brasil Dilma Rousseff, y los expresidentes de Uruguay y Colombia, José Mujica, y Ernesto Samper.

Rousseff abrió las exposiciones realizando un resumen de las razones por las cuales hubo un golpe de Estado en su contra, y cuya última fase fue el encarcelamiento del expresidente Luis Inácio Lula Da Silva.Sostuvo además que “la única forma de enfrentar” a los movimientos de derecha en América Latina es a partir de la conformación de frentes “antineoliberales y antifascistas”.

“Yo vengo aquí a conversar con nuestra América Latina, que hoy los que vencieron en las últimas elecciones están de espaldas a ella y nosotros durante nuestros gobiernos considerábamos que las relaciones entre los países de América Latina eran fundamentales para construir un mundo mejor”, señaló Rouseff.

En la convocatoria, Clacso destaca que se trata de “un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias…”.

Entre los asistentes, están el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excanciller Jorge Taiana.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.