Irlanda: Brexit socava acuerdo de paz de Irlanda del Norte

Brexit está socavando la paz que tanto costó en Irlanda del Norte al crear tensiones entre comunidades católicas y protestantes, dijo el sábado el primer ministro irlandés Leo Varadkar, aun cuando crecían las esperanzas para lograr una solución a la problemática de la frontera irlandesa que ha llevado a las negociaciones a un punto muerto.

“Brexit ha socavado el Acuerdo de Viernes Santo” – acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte – “y está despedazando las relaciones entre Gran Bretaña e Irlanda”, dijo Varadkar.

“Cualquier cosa que separe a las dos comunidades en el Norte de Irlanda socava el Acuerdo del Viernes Santo y cualquier cosa que separe a Gran Bretaña de Irlanda socava esa relación”, dijo a la radio irlandesa RTE.

Las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por la salida de Gran Bretaña están varadas por asuntos fronterizos entre Irlanda, que pertenece a la UE, e Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido.

Ambos lados están de acuerdo en que no debe haber impuestos aduaneros, barreras al comercio, medidas que perturben la vida de civiles o cualquier gestión que socave el acuerdo de paz de Irlanda del Norte. Pero no han acordado cómo garantizar eso – y Gran Bretaña tiene que salirse del bloque para el 29 de marzo.

La discrepancia ha atizado temores de que Gran Bretaña tenga que salirse sin acuerdo sobre las condiciones estipuladas o sobre el futuro de las relaciones mutuas, creando caos en las aduanas y confusión económica.

La Unión Europea ha propuesto mantener a Irlanda del Norte afiliada a un gremio aduanero para que no haya necesidad de chequeos fronterizos.

Pero el gobierno conservador británico y su aliado de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático, no aceptarán eso porque significaría modificar las normas de aduanas entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.