Italia la emprende contra las organizaciones de ayuda humanitaria

La Justicia italiana ordenó la incautación del barco Aquarius, de Médicos Sin Fronteras (MSF), que rescata migrantes en el mar Mediterráneo. Según la Fiscalía de Catania, el buque incumple con los procedimientos de eliminación de residuos peligrosos. Desde MSF afirmaron que se siguieron los protocolos establecidos.

Hablamos con Seraina Eldada, responsable de asuntos humanitarios de MSF en el barco de búsqueda y rescate Aquarius.

“Lo que tratan de hacer con esta acción es retirar la atención de las personas que se mueren, que necesitan ayuda, y ponerla sobre las organizaciones humanitarias que intentan ayudarles”, dijo Eldada.

‘En Órbita’ también trató la renuncia del intendente de la región chilena de Araucanía, Luis Mayol. Tanto el jerarca, como el resto del Gobierno, son duramente cuestionados por su reacción ante lo ocurrido el 14 de noviembre. Ese día, un comando especial de Carabineros irrumpió en una comunidad indígena y asesinó de un disparo en la cabeza a Camilo Catrillanca, quien volvía en tractor de su trabajo. Sobre el tema hablamos con Richard Curinao, comunicador mapuche, director del medio Werlen Noticias.Además, los cubanos Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron distinguidos durante el primer Foro de Pensamiento Crítico con el premio honorífico que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Hernández y Labañino fueron parte de los cinco cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por luchar contra grupos terroristas radicados en Miami. Desde Buenos Aires, Hernández conversó con Sputnik en Buenos Aires.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.