La ASEAN aboga por desarrollar la cooperación multilateral

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) seguirá pronunciándose a favor de una cooperación multilateral en la solución de problemas mundiales, pese a que algunos países están abandonando este principio, declaró el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La intervención del líder de Singapur, país que preside la ASEAN de 2017 a 2018, se transmitió en directo por el canal de televisión Channel News Asia.

“Algunos países, incluidas grandes potencias, empiezan hoy día a actuar de modo unilateral, a firmar acuerdos bilaterales, evitando participar en instituciones multilaterales”, dijo Lee Hsien Loong en el acto inaugural de la 33 cumbre de esta organización.

También señaló que esta tendencia no puede menos que impactar en la ASEAN, no obstante los países que la integran “han probado su capacidad de trabajar juntos y buscar un suelo común, fortaleciendo el convencimiento de que la ASEAN es algo más que una suma de sus integrantes”.El primer ministro de Singapur anunció que la ASEAN seguirá desarrollando los mecanismos de diálogo en diversos formatos, elevando su protagonismo en el debate sobre los más importantes procesos mundiales.

Esta organización regional la integran actualmente 10 naciones: Singapur, Malasia, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Laos, Birmania y Camboya.

Otros países, incluidos China, Rusia, EEUU, Japón, Corea del Sur, la República Popular Democrática de Corea, Australia, Nueva Zelanda, India, Pakistán, Canadá, más la Unión Europea, actúan como sus socios de diálogo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.