La autoridad de la competencia japonesa investigará a gigantes de internet

Las autoridades japonesas de la competencia anunciaron este jueves que investigarán si gigantes tecnológicos como Google y Amazon usan sus posiciones de líderes de mercado para explotar a los contratistas u obstaculizar la competencia.

En una entrevista con el diario Mainichi Shimbun, el presidente de la Japan Fair Trade Commission (JFTC) dijo que la investigación tendrá lugar el año que viene.

“Investigaremos si los gerentes de plataformas obstruyen la innovación tecnológica de las empresas japonesas”, dijo Kazuyuki Sugimoto al periódico.

La investigación “estudiará si el almacenamiento de datos de clientes obstaculiza la entrada al mercado de nuevos jugadores, o si sus posiciones dominantes en el mercado obligan a los socios a reducir sus precios”.

Los “gerentes de plataformas” son los gigantes tecnológicos que dominan sus respectivos sectores, como los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon).

La investigación puede requerir reuniones con responsables de las empresas implicadas y sus socios, y se les puede solicitar que presenten documentos “si es necesario”, precisó.

En marzo, la misma comisión registró los locales de Amazon en el marco de una investigación sobre las sospechas de presiones a los proveedores para que asumieran el costo de las rebajas ofrecidas a los clientes en los productos vendidos.

La decisión de las autoridades de la competencia japonesas llegan en un momento en que sus pares europeas toman enérgicas medidas contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.

A inicios de año, la Unión Europea impuso una demanda récord de 4.340 millones de euros (5.000 millones de euros) a Google, al que acusa de abusar de la posición dominante de Android, su sistema gratuito de explotación para teléfonos inteligentes, con el fin de promover su motor de búsqueda.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.