La fiscalía francesa pide una multa de 3.700 millones de euros contra UBS por evasión fiscal

La fiscalía francesa para casos financieros pidió el jueves una multa de 3.700 millones de euros contra el gigante bancario suizo UBS AG, acusado de haber cortejado “con plena conciencia” a millonarios franceses para que abrieran cuentas en la entidad, sin declararlas al fisco.

“El fraude fiscal no es otra cosa que un robo” aseguró el fiscal Eric Russo durante el juicio, el primer de estas dimensiones celebrado en Francia.

Por ello los bancos infractores “merecen ser procesados y sancionados a la altura del perjuicio” sufrido.

Para la acusación, “UBS AG y sus dirigentes sabían perfectamente que estaban violando la ley francesa” al cortejar a esos millonarios en recepciones, torneos deportivos o partidas de caza.

La fiscalía justificó la multa requerida a partir del cálculo de los bienes franceses que estaban disimulados en Suiza, del orden de “3.700 a 23.000 millones de euros según las distintas evaluaciones”.

La reacción del banco no se hizo esperar. En un comunicado, criticó “el cálculo irracional” de las multas requeridas, y lamentó un “enfoque simplista” sin “ninguna prueba de los delitos imputados”.

Los 3.700 millones de euros corresponden a los montos que ya han pagado los clientes franceses de UBS hasta el momento.

Otros 15 millones de euros son reclamados a la filial francesa, UBS France, acusada de complicidad y blanqueo agravado.

Además, la fiscalía reclama penas de entre seis meses y dos años contra seis altos responsables del banco en Francia y Suiza.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.