La nueva PlayStation Classic es una consola entretenida, pero demasiado básica para costar $100

He probado la PlayStation Classic durante tres horas de pura nostalgia. Incluye una selección de clásicos de 32 bits como Final Fantasy VII y Resident Evil: Director’s Cut, pero sus características son bastante básicas.

La PlayStation Classic se pondrá a la venta el 3 de diciembre por $100. Tiene 20 juegos de la primera consola de Sony e incluye dos mandos, que no son Dual Shock sino el modelo con dos crucetas que se vendía originalmente cuando la PlayStation llegó a las tiendas en 1994. Como ocurre con la NES y la SNES Classic de Nintendo, la máquina es una pequeña y perfecta réplica de la consola original. Pero, a diferencia de las miniconsolas de Nintendo, Sony usa una conexión USB estándar para los mandos.

La PlayStation Classic también replica una característica ligeramente molesta de las consolas de Nintendo: para volver al menú de selección de juegos, debes acercarte a la consola y presionar el botón Reset. El botón que hubiera abierto la bandeja del CD en la PlayStation también funciona en la Classic; se usa para cambiar de disco en juegos con varios discos. Y el Power sigue siendo el botón de encendido.

No todos los sistema plug-and-play como este emulan correctamente los juegos retro, pero en mis pruebas salté de juego en juego y la emulación me pareció suficientemente buena. Los juegos se ven y suenan bien, sus píxeles de mediados de los 90 dan la sensación que podrías rallar queso con ellos. (Una lista de licencias de software open source a la que se puede acceder desde el menú de la PlayStation Classic dice que usa el emulador de PlayStation de código abierto PCSX ReARMed).

Algunos juegos se ven mucho mejor en una pantalla HD que otros. Ridge Racer Type 4, en particular, tiene un efecto de difuminado en sus textos que probablemente se veía bien cuando en un televisor CRT, pero es difícil de leer en una tele moderna.

Curiosamente, muchos de los juegos de PlayStation Classic son versiones europeas. Cuando abrí Final Fantasy VII, por ejemplo, apareció la pantalla de bienvenida “Con licencia de Sony Computer Entertainment of America”. Pero cuando abrí Battle Arena ToshindenGrand Theft Auto o Tekken 3, la pantalla decía “Con licencia de Sony Computer Entertainment Europe”. Hay algunas pequeñas diferencias detectables en los juegos, como tener que seleccionar una bandera del Reino Unido en un menú si quieres que el texto de Grand Theft Auto se muestre en inglés. (No estoy seguro de si hay alguna diferencia más importante que esa en los juegos).

PlayStation Classic asigna una tarjeta de memoria virtual por separado a cada juego. Cuando sales de un juego que has guardado y vuelves al menú, hay un icono de una tarjeta de memoria debajo de cada juego que te permite ver o eliminar los datos guardados, como pasaba en la PlayStation original. Los iconos de guardar datos que se muestran en este menú son exactamente los mismos que en la original, por lo que tu primer guardado de Final Fantasy VII estará representado por Cloud, el segundo por Barrett, y así sucesivamente.

Estoy menos impresionado con la forma en que la PlayStation Classic maneja su nueva función de “guardado en cualquier parte”. Solo hay una ranura de este tipo para cada juego. Cuando pulsas Reset, el juego se guardará automáticamente en esa ranura. Inicia el juego, juega un poco más y pulsa Reset nuevamente, y no te ofrecerá una segunda ranura donde guardar. Solo te preguntará si deseas sobrescribir la partida en esa ranura. Los sistemas de Nintendo tienen cuatro ranuras para guardados, lo cual es mejor.

“Básica” es probablemente la palabra más precisa para describir la PlayStation Classic. No hay opciones para cambiar el formato de pantalla o el aspecto gráfico. Hay un código QR para cargar los manuales en la página web de PlayStation, pero no funcionaba durante mi prueba. Y luego hay una opción de protector de pantalla que oscurece el televisor pasados unos minutos. Incluso el menú de selección de juegos es bastante utilitarista; no hay canciones temáticas ni otros añadidos para despertar la nostalgia.

Eso sí, la PlayStation Classic hace su trabajo. El mando es excelente, idéntico al original. La caja en sí es adorable. La emulación es precisa. La selección de juegos es… bueno, tu opinión sobre eso puede variar. Si quieres hacer un viaje de nostalgia y volver a experimentar cómo eran juegos como Siphon Filter antes de que los sticks analógicos llegaran a los mandos de Sony, la PlayStation Classic estará aquí en unos días.

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.