La ONU aplaude el fallo de la Suprema Corte de México contra la “militarización”

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la “inconstitucionalidad” de la Ley de Seguridad Interior.

“La decisión de la Corte confirma el papel clave del Poder Judicial como un ente independiente, capaz de garantizar los derechos humanos, y envía un poderoso mensaje en contra de la militarización de la política de seguridad”, dijo Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH que encabeza Michelle Bachelet, expresidenta chilena.

El despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública que ha tenido lugar durante la última década en la lucha contra el crimen organizado, en particular contra las violentas mafias del narcotráfico, que han diversificado los delitos al secuestro, trata de personas y migrantes, “no ha traído seguridad” al país, dijo esa instancia internacional en un tajante posicionamiento firmado por Jarab.”En cambio, las personas en México han sufrido violaciones a sus derechos humanos y abusos por parte de actores estatales y no estatales, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas”, denunció el representante en México del organismo mundial, que tiene una oficina permanente en el país desde 2002.

Diez de los once Ministros de la SCJN, con excepción del ponente de la ley descalificada, se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 20 de diciembre de 2017, en el marco de una larga y tenaz resistencia de una amplia red de organizaciones de la sociedad civil.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.