La sonda espacial InSight envía una espectacular imagen del horizonte marciano

La sonda InSight de la NASA aterrizó suavemente en Marte el lunes después de seis meses de viaje y más de 200 millones de kilómetros. Ya está enviando fotos del desolado Planeta Rojo desde su lugar de aterrizaje en Elysium Planitia. Como bromeaba la propia cuenta de twitter de la sonda “Aquí hay una bonita tranquilidad. Estoy deseando explorar mi nuevo hogar”.

InSight ya ha desplegado sus dos matrices solares decagonales, de más de dos metros de envergadura cada una, que se encargan de suministrar energía a la sonda. Su misión es proporcionar información sobre cómo se forman y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo los planetas rocosos como Marte. Está equipada con instrumentos diversos, entre los que se incluyen un sismógrafo, un sensor de calor y un equipo de ondas de radio.

Según el comunicado de la NASA, InSight comenzará a recopilar algunos datos durante su primera semana de operaciones, aunque de momento están trabajando principalmente en activar y calibrar todos sus sistemas. Una de las primeras tareas de la lista es desplegar un brazo robótico de 1,8 metros que sacará fotos al paisaje marciano, y que estará listo en unos pocos días. Muchos de sus experimentos llevarán tiempo, ya que la NASA necesita extensos datos para decidir dónde desplegar el sismógrafo y dónde enterrar el sensor de calor; y puede que tengan que esperar aún más hasta detectar cualquier actividad sísmica.

El project manager de InSight, en la NASA/JPL Tom Hoffman escribe:

Llegamos a la atmósfera marciana a 19.800 kilómetros por hora, y toda la secuencia de aterrizaje llevó solo seis minutos y medio. Durante ese breve lapso de tiempo, la sonda InSight tenía que realizar de manera autónoma docenas de operaciones sin un solo fallo, y según todas las lecturas, eso es exactamente lo que hizo.

El investigador principal de la InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, añade:

El aterrizaje fue emocionante, pero estoy esperando con ansia la perforación. Cuando lleguen las primeras imágenes, nuestros equipos de ingeniería y ciencia empezarán a planificar dónde colocar los instrumentos científicos. Dentro de dos o tres meses, el brazo desplegará los principales instrumentos de la misión: el Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) y el Heat Flow and Physical Properties Package (HP3).”

No se trata realmente de la primera foto de Marte transmitida por InSight. El mismo lunes mostraron una imagen borrosa de la cubierta de la lente salpicada por el polvo del aterrizaje, donde se puede intuir el horizonte marciano.

InSight también implementó dos pequeños CubeSats llamados MarCO A y B antes de aterrizar, los primeros en ser desplegados en el espacio profundo. Ninguno de los dos era una parte fundamental de la misión en sí, según Los Angeles Times, pero funcionaron a la perfección. MarCO B también envió una foto adicional de Marte desde su órbita. Todos los datos de los dos CubeSats tardarán dos semanas en llegar a la Tierra. Una vez que su misión haya sido completada, entrarán en una órbita elíptica alrededor del Sol, aunque continuarán operando durante algunas semanas.

Aunque pasará un tiempo hasta que podamos saber más sobre los descubrimientos de InSight, los comienzos ya han sido prometedores. [Twitter/NASA]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.