La UE insta a Kosovo a quitar aranceles del 100% a los productos serbios y bosnios

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instó a las autoridades de Kosovo a que cancelen su decisión de aumentar en un 100% los aranceles a los productos provenientes de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

“La decisión de hoy del Gobierno de Kosovo de aumentar el impuesto sobre los productos de Serbia y Bosnia y Herzegovina al 100% es una clara violación del del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio [CEFTA] y del espíritu del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la Unión Europea y Kosovo”, dijo Mogherini en un comunicado.

Agregó que esta decisión “exacerba aún más la situación tras la imposición de aranceles del 10%”.”El Gobierno de Kosovo tiene que revocar inmediatamente estas decisiones”, subrayó la alta representante de la UE.

Este 21 de noviembre, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

En respuesta, el presidente serbio, Alexandar Vucic, se reunió con los embajadores de Rusia y China, Alexandr Chepurin y Li Manchang, para informarles que “las medidas de Pristina conducen a una desestabilización total de toda la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto”.

El 6 de noviembre el Gobierno kosovar impuso aranceles del 10% a todos los productos importados de Serbia y Bosnia y Herzegovina.A su vez, la UE instó a Kosovo a anular los aranceles a productos serbios y bosnios, al subrayar que son una violación clara de los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del CEFTA que socava la cooperación regional.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.