La UE refuerza la lucha contra el tráfico de bienes culturales de más de 250 años

Los representantes permanentes de los países miembros de la Unión Europea aprobaron un proyecto de reglamento propuesto por la Comisión Europea para prevenir la entrada y el almacenamiento de riquezas culturales exportadas ilegalmente de países no pertenecientes a la UE, informó la oficina de prensa del Consejo de la UE.

El reglamento se aplica a las riquezas culturales creadas o encontradas fuera de la Unión Europea, de más de 250 años de antigüedad y con un valor superior a los 10.000 euros.

“Estas nuevas reglas no solo preservarán el patrimonio cultural de la humanidad, en particular, las piezas arqueológicas en los países afectados por conflictos armados, sino que también obstaculizarán la financiación de actividades terroristas a través de dicho comercio”, dice el informe.

Se señala que “el reglamento propuesto complementa el marco legal existente en la UE en materia de comercio de bienes culturales, que hasta ahora incluía solo la legislación que abarca la exportación de riquezas culturales y la devolución de bienes culturales exportados ilegalmente desde el territorio de la UE”.Según la Comisión Europea, el tráfico de bienes culturales a escala mundial se estima entre 1.000 y 5.000 millones de euros al año.

A la UE le preocupa especialmente que los terroristas utilicen fondos procedentes de la venta de los bienes culturales, incluidos artefactos arqueológicos, para financiar ataques terroristas contra ciudadanos de los países de la UE.

A día de hoy, la UE ya prohibió el comercio de bienes culturales de Irak y Siria, pero no existe una regulación general para la importación de estos a la UE.

La Comisión Europea también sugiere a los Estados miembros que expidan licencias para la importación de artefactos arqueológicos para prevenir sus importaciones ilegales.El consejo de comisionados europeos espera que el reglamento entre en vigor en enero de 2019.

Según los medios de comunicación europeos, en 2015 al menos 100.000 artefactos arqueológicos pasaron por las manos del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.