La UE y Londres alcanzan un proyecto de acuerdo sobre bases para su futura relación

La Unión Europea y Londres alcanzaron un proyecto de acuerdo sobre la declaración que acompañará el acuerdo de divorcio y que sienta las bases para negociar la futura relación comercial entre ambos, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Esta declaración establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible en los ámbitos de la cooperación comercial y económica, (…) la política exterior, la seguridad y la defensa, y ámbitos de cooperación más amplios”, según el proyecto de acuerdo de 26 páginas, consultado por la AFP.

Tras ser informado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien la víspera se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, Tusk anunció un acuerdo “a nivel de negociadores” y “de principio a nivel político”.

“A reserva de la aprobación de los dirigentes” de los otros países de la UE, matizó el ex primer ministro polaco. Los mandatarios de los 27 deben dar su visto bueno a la declaración política y al acuerdo de divorcio durante la cumbre prevista el próximo domingo en Bruselas.

La “declaración política sobre la futura relación”, un documento jurídicamente no vinculante, fija las grandes líneas sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, que deberán empezar a negociar tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo.

Para evitar una ruptura dura y negociar a su vez la futura relación, ambas partes acordaron un período de transición inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual Reino Unido continuará en el mercado único europeo y la unión aduanera.

Londres y la UE acordaron además que este período de transición pueda extenderse hasta finales de 2022, dos años más de lo programado inicialmente, una decisión que deberán tomar para el 1 de julio de 2020, según un acuerdo desvelado este jueves.

Las negociaciones del Brexit se acercan así a su cierre final, tras resolver algunas lagunas como el alcance del período de transición.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.