Las dos Coreas están desmantelando los puestos de guardia en la frontera

Las dos Coreas procedieron a desmantelar los puestos de guardia en la zona desmilitarizada, informó la agencia Yonhap que cita un informe del Ministerio de Defensa surcoreano.

Durante las conversaciones de octubre pasado, los militares de ambas Coreas quedaronen eliminar cada una 11 puestos de guardia en la zona desmilitarizada para fines de este mes y verificar este proceso en diciembre de conformidad con el acuerdo que busca fomentar la confianza, reducir las tensiones y evitar choques accidentales.

Corea del Sur ya ha comenzado a destruir algunos puestos, dijo la fuente. También se han observado las obras de demolición del lado del Norte, agregó.

“El Sur y el Norte acordaron retirar tropas y armas de fuego desde 11 puestos de guardia cada parte para hoy [el 11 de noviembre]. Nuestra parte ejecutó la tarea según lo acordado, y se dice que el Norte también lo hizo”, declaró la fuente a condición de anonimato.

Corea del Sur tiene actualmente unos 60 puestos de guardia en la zona desmilitarizada, mientras que la del Norte, unos 160.La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente este año. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, celebraron tres reuniones desde abril pasado, la última en Pyongyang, en septiembre pasado.

Después del encuentro, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a los ejercicios bélicos de gran escala y los vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.