Las restricciones unilaterales no frenan la cooperación entre Rusia y la ASEAN

“El 25 por ciento de nuestro intercambio comercial corresponde a los países asiáticos”, señaló Vladímr Putin al término de la cumbre de la ASEAN en Singapur. El presidente ruso indicó además que la estabilidad estratégica es un tema clave para las negociaciones entre Moscú y Washington.

Informó que se había encontrado con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con quien examinó  cuestiones de estabilidad estratégica y los preparativos para la futura reunión de los presidentes de Rusia y EEUU en la cumbre del G-20 en Argentina.

Entre tanto, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, después de la conferencia internacional en Palermo orientada a impulsar la solución a la crisis en Libia, aseguró que Rusia se esforzará para conseguir una paz duradera en ese país.

“Una serie de problemas procedentes directamente de Libia, como la delincuencia, el tráfico de drogas y la propagación de la ideología radical, llegan a través de distintos canales a Europa”, destacó. El primer ministro ruso apuntó a la dificultad a la hora de organizar un diálogo entre los bandos del conflicto libio. Precisó que la cooperación bilateral depende de la reconciliación nacional en Libia.Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al hablar con la televisión rusa Rossiya 1, constató que los problemas en la agenda de las relaciones entre Rusia y EEUU aumentan día a día. Putin y Trump conversaron brevemente el 11 de noviembre en París donde coincidieron en los eventos conmemorativos del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. El líder ruso no descartó que celebre una reunión con su homólogo de EEUU durante la cumbre del G20 en Buenos Aires. Peskov, indicó, además, que el futuro del Tratado INF es incierto lo que preocupa tanto a Rusia como a Europa.

El británico Dominic Raab renunció el 15 de noviembre al cargo de secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea.

“No puedo, con la conciencia tranquila, apoyar las condiciones propuestas para nuestro acuerdo con la UE”, publicó Raab en su cuenta de Twitter adjuntando la carta a la primera ministra Theresa May, en la que explica los motivos de la decisión tomada. Raab señala también que no puede apoyar un mecanismo de último recurso en el que la UE mantenga indefinidamente el derecho de veto sobre la retirada del Reino Unido.El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó duramente el 13 de noviembre la sugerencia de su par de Francia, Emmanuel Macron, de que Europa construya un ejército unificado para afrontar mejor las amenazas externas, y reiteró en cambio su llamado a financiar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Macron defendió en entrevista con una radio francesa la idea de “una Europa soberana” que tenga un “verdadero ejército europeo” para reducir la dependencia de Washington en materia de defensa.

Estos y otros temas en “7 Días“.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.