Lavrov: Moscú espera crecimiento de comercio entre Rusia y España

Moscú espera un aumento del intercambio comercial entre Rusia y España, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Hoy destacamos con satisfacción el crecimiento del intercambio comercial, que continúa ya por segundo año; el año pasado ya superó los 5.000 millones [de dólares]; este año, posiblemente, haya un aumento adicional”, dijo Lavrov tras las negociaciones con su homólogo español, Josep Borrell.

Destacó también que “trabaja activamente la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial, que el año pasado celebró una reunión en Moscú”.Añadió que se planea que la comisión se reúna en Madrid este año o a principios de 2019.

Según Lavrov, quien está de visita oficial en la capital española, en las negociaciones del 6 de noviembre se discutieron los temas que pueden ser objeto de análisis durante la próxima reunión de la comisión.

Por su parte, Josep Borrell, resaltó  que España es uno de los países “más perjudicados” por el cruce de sanciones entre Rusia y la Unión Europea.

“España ha sido uno de los países más perjudicados por las contramedidas rusas a las sanciones de la Unión Europea”, dijo Borrell en una comparecencia conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien se reunió este 6 de noviembre en Madrid.Borrell señaló que España apoyó las sanciones contra Rusia en el seno de la Unión Europea por “solidaridad con otros socios”, pero subrayó que las “lógicas” contramedidas adoptadas por la parte rusa afectaron de forma muy acuciada a Madrid.

Según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), las sanciones rusas supusieron sólo hasta agosto de 2016 un impacto negativo directo de 534 millones de euros, afectando especialmente al sector de la carne (con pérdidas de 262 millones) y al de la fruta (188 millones).

Pese al impacto de las sanciones, Borrell destacó este 6 de noviembre que Rusia sigue siendo un socio económico “de primer nivel” para España.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, coincidió con su homólogo español en este punto y afirmó que el intercambio comercial entre ambas partes siguió una línea ascendente en 2017, llegando a mover unos 5.300 millones de dólares.Más allá de cuestiones económicas, el canciller español afirmó de forma reiterada este 5 de noviembre que España trabajará para que Rusia pueda normalizar sus relaciones con la Unión Europea en un futuro próximo.

A su vez, Borrell afirmó este 6 de noviembre que Madrid se encuentra trabajando para llegar a un escenario de normalización de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

“Deseamos más que nadie una normalización de las relaciones y trabajamos para ello”, dijo Borrell en una rueda de prensa ofrecida en Madrid tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller español destacó que, además de trabajar para ese escenario de normalización de las relaciones entre Rusia y la UE, también está en el interés de Madrid la consecución de un clima de mayor “cordialidad” entre Moscú y la OTAN.Lavrov agradeció los gestos de España y declaró que por su parte también hay “un interés sincero en normalizar estas relaciones”, aunque lamentó que actualmente no hay un clima internacional que favorezca ese acercamiento.

“No podemos dejar de prestar atención a un factor como la realización de maniobras militares cerca de la frontera de Rusia”, afirmó el canciller ruso, en referencia al ejercicio Trident Juncture de la OTAN en Noruega, donde España participa con 2.000 militares.

Más allá del ámbito OTAN, Josep Borrel también afirmó que España trabajará para que Rusia pueda volver a desarrollar sus funciones en el ámbito del Consejo de Europa, donde actualmente la delegación rusa está incapacitada de sus labores.

Además de estos asuntos, Borrell y Lavrov abordaron temas referentes a la relación bilateral, a la que acordaron dar un impulso a través de una serie de consultas políticas que se celebrarán a lo largo de los años 2019 y 2020.En su comparecencia ante los medios, el representante del Gobierno español señaló también que Rusia es un socio económico de “primer nivel” para Madrid y anunció la creación de una comisión mixta sobre temas económicos e industriales para ayudar al desarrollo en ese ámbito.

Por su parte, Lavrov destacó que las relaciones entre ambos países son “positivas” y aprovechó la ocasión para invitar a su homólogo a visitar Rusia en un futuro.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.