Los agricultores de Chipre temen las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

El productor de aceite chipriota Andreas Fotiou solo necesita unos minutos para llegar a sus olivos, situados en una base militar británica en Chipre, pero el Brexit podría alargar su trayecto si se restablecen las fronteras y se imponen aranceles.

Como miles de agricultores de su países, Andreas Fotiou trabaja en campos situados en bases militares británicas, territorios soberanos de Gran Bretaña que cubren alrededor del 3% de la isla mediterránea de Chipre.

Si Londres y Bruselas no logran encontrar un acuerdo de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), el agricultor, de 54 años, teme perder unas subvenciones vitales de la UE y tener que pagar altas tasas, pues sus tierras pasarían a encontrarse fuera de la UE.

En julio, una comisión parlamentaria británica avisó que “los bienes ya no podrán circular libremente” entre las bases militares y Chipre.

“Si Gran Bretaña abandona la Unión Europea de mala forma, será un desastre para las comunidades [que viven y trabajan en] las bases británicas” de la isla, lamenta Fotiou. “No podemos pagar tasas suplementarias”, añade.

Según las estadísticas de la Comisión Europea sobre el comercio y las aduanas, la importación de aceitunas de países de fuera de la UE con los que no existe ningún acuerdo comercial está sometida a una tasa del 15,2%.

AFP / Iakovos HatzistavrouEl oleicultor Andreas Fotiou, cerca de sus olivos en la base británica de Akrotiri, en Chipre, el 9 de octubre de 2018

Históricamente, las relaciones entre los agricultores locales y los militares británicos son “excelentes”, asegura Fotiou. Pero, lamenta, “nadie ha informado de lo que pasaría tras el Brexit”.

Su pinterosco pueblo de Avdimou, en el suroeste de la isla, linda con la base militar de Akrotiri, una de las dos bases, junto con Dekhelia (este) que los británicos conservaron tras la independencia de Chipre, en 1960.

En los terrenos no militarizados de las bases se cultivan olivos, uva, patata y también se cría ganado, como las 600 ovejas que Constantina Pieroua, habitante de Avdimou, hace pacer en la base de Akrotiri.

“Muchos agricultores tienen miedo […]. Quizá no tengamos trabajo después del Brexit”, indica, preocupada, la ganadera, temorosa de perder sus pastos.

– Protocolo chipriota –

La angustia de los agricultores chipriotas se acentúa con el recuerdo presente de la pérdida de sus tierras tras la invasión del ejército turco, en 1974, de la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado que buscaba anexionar el país a Grecia y que preocupó a la minoría turcochipriota.

AFP / Iakovos HatzistavrouUn ganadero chipriota con sus ovejas en la base británica de Akrotiri, en el suroeste de la isla de Chipre, el 9 de octubre de 2018

Desplazadas desde entonces, las familias de Andreas Fotiou y Constantina Pieroua forman parte del millar de personas que se instalaron en Avdimou y a las que se les permitió cultivar en la base de Akrotiri.

De cara al Brexit, Gran Bretaña negocia con Chipre para incorporar un anexo al acuerdo principal de retirada.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró al Parlamento, la semana pasada, que se elaboró “un protocolo chipriota”.

“No hay acuerdo sobre nada hasta que no haya un acuerdo sobre todo”, recalcó no obstante la UE, dando a entender que el “protocolo chipriota” no podría aplicarse si el diálogo entre Bruselas y Londres fracasa.

El ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Nikos Christodoulides, afirmó a la AFP que “los derechos y los intereses de los chipriotas que residen en las bases deben y serán protegidos”.

– Cooperación en seguridad –

Sin embargo, un experto jurídico que ha seguido de cerca las negociaciones chipriotas y que pidió el anonimato recalcó que “no puede descartarse” la posibilidad de que “los agricultores tangan que pagar tasas”.

La unión aduanera de la UE se aplica a las bases militares, pero este acuerdo expirará tras el Brexit, advirtió en julio la comisión de examen de Asuntos Europeos de la Cámara de los Comunes británica.

AFP / Iakovos HatzistavrouFabricación de aceite en la localidad de Avdimou, en Chipre, con aceitunas cultivadas en la base militar británica de Akrotiri

“La ley europea exigirá de Chipre que aplique los controles reglamentarios y aduaneros en la frontera” entre las bases militares y la isla, precisó la citada comisión.

El abastecimiento de material militar hasta las bases a través de Chipre también podría verse afectado por un Brexit sin acuerdo, según la prensa británica.

Si no hay acuerdo, la UE probablemente formule excepciones para la logística militar, aseguró a la AFP Kit Nicholl, analista en la consultoría IHS Markit.

Las bases militares forman parte de la “cooperación en seguridad y Gran Bretaña y la UE creen que ésta no debería verse afectada, sea cual sea el futuro pacto”, consideró Nicholl.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.