Los cimientos del Telescopio Extremadamente Grande dan una idea perfecta de por qué se llama así

El pasado mes de mayo comenzaron las obras del Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés). Los cimientos de la estructura ya están listos y esta imagen de ellos publicada por el Observatorio Europeo del Sur prueba que el futuro laboratorio sin duda hace honor a su nombre.

La imagen, tomada a vista de dron, muestra los cimientos circulares de la estructura que cuando se termine acogerá un espejo principal de 39 metros de diámetro, el más grande del planeta por un margen bastante amplio. El telescopio más grande en la actualidad recibe precisamente el nombre de Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope o VLT) y está compuesto de cuatro espejos de solo 8,2 metros de diámetro cuyas imágenes se combinan mediante interferometría. El espejo principal del ELT tampoco es de una sola pieza. Se compone de 798 espejos hexagonales de 1,4 metros de diámetro cada uno.

Photo: Observatorio Europeo del Sur

El proyecto se está llevando a cabo en el observatorio que el ESO ya gestiona en el desierto de Atacama, en Chile. Se prevé que la construcción termine en 2024 y costará 1.470 millones de dólares ajustando la inflación a la fecha de término de las obras. Solo los cimientos han obligado a reducir el cerro en el que se asentará el telescopio en 18 metros para igualar el terreno. El desierto de Atacama ofrece unas condiciones de ausencia de humedad y contaminación que lo hacen ideal como emplazamiento para observatorios espaciales. Lamentablemente su remota ubicación no hace que las obras sean baratas.

Cuando esté terminado, el ELT ofrecerá una ventana al universo como nunca hemos visto y difícilmente comparable a la de los telescopios actuales. La instalación tendrá una sensibilidad a la luz equivalente a la de 200 telescopios espaciales Hubble. [ESO vía Universe Today]

Con información de Gizmodo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.