Luisa Cuesta, “la madre de todos” que dejó la vida buscando a su hijo desaparecido hace 42 años

A los 98 años, falleció en Montevideo la militante por los derechos humanos Luisa Cuesta. Su incansable búsqueda por conocer la verdad y obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), la convirtieron en “la madre de todos”.

Así la define Eduardo Pirotto, integrante de la organización ‘Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos’, de la cual Cuesta era parte.

“Una uruguaya muy humilde que jamás cedió ni abandonó la lucha por algo tan básico como saber la verdad y conocer qué había pasado con su hijo”, reflexionó el militante social.

El hijo de Cuesta, Nebio Melo, fue secuestrado en Buenos Aires en 1976 durante la dictadura cÍvico militar uruguaya, y aún permanece desaparecido.

Como ella, muchas otras madres “se fueron sin conocer la verdad de lo que había ocurrido con sus hijos, a pesar de tantos esfuerzos para encontrar esa verdad”, expresó Pirotto.

La falta de avances en la búsqueda de las personas que fueron desaparecidas durante el régimen dictatorial es catalogada como una deuda del Estado uruguayo y de la sociedad en su conjunto por varias organizaciones sociales y militantes de la causa.

“No supimos encontrar caminos contundentes para dar una respuesta que nos acercara a la verdad y a la justicia. Los años pasan y las víctimas y los familiares de las víctimas fallecen, así como los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad”, manifestó el integrante de ‘Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos’.

Cuesta estuvo presa entre 1973 y 1974 en un cuartel de la ciudad de Mercedes. Tras ser liberada y pasar por Argentina, Francia y Holanda, denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e hizo propias decenas de causas similares.En 2013, Cuesta recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de la República y, un año antes, fue declarada ciudadana ilustre por la Intendencia de Montevideo.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.