May confía en alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que incluya a Gibraltar

La jefa de gobierno británica, Theresa May, dijo el jueves tener confianza en que durante la cumbre europea del domingo se logre un acuerdo sobre el Brexit que incluya a Gibraltar, un aspecto en el que el gobierno español había expresado sus reparos.

“Anoche hablé con el primer ministro español, Pedro Sánchez, y tengo confianza en que el domingo seremos capaces de alcanzar un acuerdo que cubra a toda la familia británica, incluido Gibraltar”, un enclave británico situado en el extremo sur de la península ibérica, afirmó.

May hizo estas declaraciones en una breve comparecencia ante la prensa tras informar a su gabinete sobre la declaración política relativa a la futura relación, que el jueves se acordó con la UE y que debe ser validada junto al acuerdo de divorcio en una cumbre europea el domingo.

AFP / Gillian HANDYSIDECronología sobre las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

En los últimos días, el gobierno español expresó sus reparos a ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación entre España y Gibraltar.

El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, había insistido el miércoles en que vetaría el acuerdo sobre el Brexit en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas respecto al enclave.

“Si esto no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente (…) tendrá que votar no, y ejercer su capacidad de veto, porque ésta es una cuestión que afecta a la esencia de nuestro país”, declaró Sánchez.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.