May espera un “desenlace” sobre el Brexit mientras la UE se muestra prudente

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes desde Londres que las negociaciones sobre el Brexit están en fase de “desenlace”, y aseguró que los negociadores trabajarán “toda la noche” para intentar alcanzar un acuerdo.

“Las negociaciones de nuestra retirada están ahora en su fase de desenlace. Trabajamos extremadamente duro, toda la noche, para avanzar en los problemas que quedan por resolver, que son importantes”, afirmó la dirigente británica en el banquete anual del alcalde de Londres.

Según una fuente gubernamental británica, las negociaciones deben concluir antes del miércoles para que pueda celebrarse una cumbre europea extraordinaria en noviembre sobre el acuerdo final de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, reunidos durante la jornada en Bruselas, se mostraron en cambio prudentes. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, solo les dijo que “aún no se ha llegado a un acuerdo” y que “continúan los intensos esfuerzos de negociación”, indicó el Consejo de la UE.

AFP / JOHN THYSMichel Barnier en Bruselas el 12 de noviembre de 2018

A menos de cinco meses del Brexit, previsto el 29 de marzo, May intenta concluir rápidamente las negociaciones con Bruselas para que el Parlamento británico pueda votar un acuerdo antes de finales de año.

Las discusiones siguen embarradas en cómo evitar una frontera clásica entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte, a la que se suman otros escollos como si permitir a los pescadores europeos seguir faenando en aguas británicas.

Los ministros de Asuntos Europeos expresaron su cautela sobre un acuerdo inminente, tras varios días de especulaciones al respecto, ya que “no hubo progresos suficientes”, según el austríaco Gernot Blümel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE.

AFP / Laurence SAUBADULa frontera irlandesa

“No hay señales positivas” sobre los planes sobre Irlanda, apuntó a su llegada a la reunión el canciller belga, Didier Reynders. “Espero que sea así en las próximas semanas”, agregó fijando la fecha límite en Navidad.

Para los analistas de Euroasia Group, si no se logra un avance antes del miércoles, “May debería esperar hasta la cumbre prevista el 13 y 14 de diciembre para obtener la aprobación de la UE a un acuerdo”.

La incertidumbre sobre un eventual acuerdo rápido lastró este lunes la libra esterlina, que hacia las 15H00 GMT registró una fuerte baja, a 1,2902 dólares, frente a los 1,2972 dólares el viernes por la noche.

– “Etapa muy crítica” –

El acuerdo de divorcio debe incluir un “backstop” o “red de seguridad” que asegure una circulación de bienes fluida a ambos lados de la frontera en la isla de Irlanda, a la espera de un acuerdo de libre comercio entre Londres y Bruselas que resuelva este escollo.

AFP / Gillian HANDYSIDECronología sobre las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El negociador europeo, que no compareció en rueda de prensa, se reunió este lunes con el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, quien, antes de viajar a Bruselas, dijo que “las negociaciones se encuentran en una etapa muy crítica y delicada”.

“Queremos que se llegue a un acuerdo lo antes posible”, agregó Coveney, que insistió en la necesidad de hallar un “‘backstop’ jurídicamente operativo”.

Una de las opciones sería mantener a Reino Unido dentro de la unión aduanera de la UE mientras negocian un acuerdo comercial, lo que lo obligaría a regirse por la reglamentación europea pero sin participar en la toma de decisiones.

Las soluciones evocadas irritan al ala euroescéptica del Partido Conservador de la primera ministra británica, así como al pequeño partido norirlandés DUP, de cuyos 10 diputados depende su mayoría en el parlamento.

El excanciller británico Boris Johnson, una de las cabezas visibles de los partidarios del Brexit, atacó de nuevo May, acusándola en el Daily Telegraph de estar “al borde de la rendición total”.

El viernes, su hermano Jo Johnson, partidario de la permanencia de Reino Unido en la UE, anunció su dimisión como secretario de Estado de Transportes británico, al calificar el acuerdo que se está ultimando de “terrible error” y pidiendo un segundo referéndum.

Desde Bruselas, el secretario de Estado británico para el Brexit, Martin Callanan, urgió a no precipitarse de cara a lograr el “buen acuerdo” que pueda validar el Parlamento británico. El gobierno británico debe evocar el Brexit durante una reunión el martes.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.