Médicos cubanos: “Hemos prestado servicio en más de 64 países y siempre tuvimos gran aceptación”

La crítica del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro a los médicos cubanos que prestan servicio en el país tiene como trasfondo sumar presión a la isla caribeña desde la potencia regional, y aumentar el bloqueo económico privandola de los ingresos que el programa Más Médicos le reportaba.

En cinco años unos 20.000 médicos de la isla pasaron por Brasil. Principalmente en zonas en las que nunca habían visto uno. Dicho programa fue propuesto por el gobierno brasileño a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la cobertura sanitaria y el organismo realizó una convocatoria mundial, incluyendo a Brasil, pero tuvo poca respuesta.

“Médicos del mundo acudieron a Brasil. Se cubrieron alrededor de 3.000 cupos. Pero había un proyecto que precisaba aproximadamente 50.000 médicos para cubrir todo el Amazonas… y como no había esa masividad, se hace un llamamiento a los médicos cubanos, que por supuesto dan un paso al frente”, dijo a Sputnik el jefe de la Brigada de Médicos Cubanos en Uruguay, Roberto Castellón.

El doctor comanda un equipo presente en Uruguay desde 2005, principalmente abocado a la salud ocular, habiendo operado de cataratas y otros padecimientos a unas 80.000 personas.Conocedor de primera mano de lo que está pasando en Brasil, Castellón indicó que “llegaron a rotar en estos cinco años alrededor de 20.000 médicos, actualmente había aproximadamente unos 10.500 médicos”, brindando asistencia a 60 millones de pacientes.

El funcionario reconoció que el programa Más Médicos “es una misión que es muy beneficiosa para Cuba en el plano económico”, pero “también en el plano social. Y el impacto que tiene un divorcio de este tipo de contrato es muy negativo para Cuba, pero también para los brasileños”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.