México: Corte establece jurisprudencia sobre marihuana

La Suprema Corte de México emitió el miércoles dos fallos que ordenan que los demandantes en casos individuales tengan permitido el consumo de marihuana con fines recreativos, lo que al sumarse a fallos previos sienta el precedente de que prohibir de manera general el uso lúdico de la yerba es inconstitucional.

El máximo tribunal determinó que los adultos tienen el derecho fundamental a un desarrollo personal que les permita decidir sus actividades recreativas sin interferencia del Estado.

“Ahora, también se aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo”, señala el fallo.

La Suprema Corte ordenó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que autorice a los demandantes consumir marihuana, aunque no a comercializarla ni a utilizar otras drogas.

Los fallos se suman a otros tres similares emitidos entre 2015 y 2017. De acuerdo con la ley mexicana, cinco fallos sobre un tema común fijan un precedente que se aplica con más amplitud.

“Al existir cinco precedentes en el mismo sentido sobre el tema, el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país”, concluyó la corte.

Sin embargo, los fallos no legalizan el consumo recreativo de la marihuana de manera generalizada. Establecen que los tribunales deben autorizarlo, pero todavía corresponde a cada individuo tramitar su amparo ante el sistema judicial.

En una situación similar, la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia con cinco amparos en los últimos años que autorizan los matrimonios entre parejas del mismo sexo, aunque estos no sean legales a nivel nacional.

México Unido Contra la Delincuencia, un grupo que se opone a las políticas de prohibición contra las drogas, dijo que los amparos concedidos el miércoles “abren la puerta a la regulación del cannabis” y confirman que “México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país”.

La legalización formal es facultad del Congreso, y el grupo exhortó a los legisladores a que lo hagan.

“La Suprema Corte ya hizo su trabajo… La responsabilidad de emitir la regulación correspondiente, recae en el Congreso”, sentenció Lisa Sánchez, directora general de MUCD, en un comunicado.

Desde hace muchos años, México ha sido el principal abastecedor de marihuana contrabandeada a Estados Unidos. Muchos estados de Estados Unidos han legalizado en los últimos años la marihuana con fines medicinales, lúdicos o ambos.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.