Ministro israelí afirma que las sanciones de EEUU son “golpe crítico” contra Irán

El restablecimiento de las sanciones de EEUU a Irán es un golpe crítico dirigido contra la influencia del país persa en Oriente Medio, afirmó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

Este 5 de noviembre marca el pleno restablecimiento de las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el pacto nuclear internacional con Teherán.

“De un tirón, EEUU asestó un golpe crítico contra la presencia iraní en Siria, Líbano, Gaza, Irak y Yemen”, escribió Lieberman en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Noam Katz, afirmó al hablar con los medios que el país judío apoya las sanciones de EEUU contra Irán y “llama a otros países a apoyarlas para contrarrestar la amenaza que proviene de la República Islámica de Irán”.

En mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.Desde entonces Washingon ha ido reintroduciendo paulatinamente sanciones contra el país persa, proceso que culminó este 5 de noviembre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció con anterioridad a Trump el “paso histórico” respecto a Irán, acusando al gobierno iraní de “amenazar a todo el mundo”.

Los demás signatarios del PAIC —Rusia, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea— reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este 5 de noviembre que, al abandonar el PAIC y restablecer las sanciones, EEUU ignora las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, y afirmó que la comunidad internacional no puede permitir que “Trump y compañía” destruyan el orden mundial.

“A EEUU le saldrá por la culata ese tiro”, aseguró Zarif en un tuit.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.