Mujer sobrevive a avalancha en Nueva Zelanda; 2 mueren

Una reconocida exploradora logró salir el miércoles de una avalancha en una montaña de Nueva Zelanda, mientras que los dos guías que ascendían con ella fallecieron.

Los tres estaban atados uno al otro mientras intentaban conquistar la cima del Monte Hicks en la Isla Sur.

“Estoy completamente devastada”, dijo la sobreviviente Jo Morgan a la televisión neozelandesa. “Dos de mis mejores amigos perdieron la vida hoy bajo circunstancias trágicas. Realmente fui muy afortunada”.

Morgan dijo a la televisora que el grupo había llegado a una pendiente inestable cuando se registró la avalancha. “Ellos quedaron enterrados, y yo también, pero con la cabeza por fuera, así que podía respirar”, narró.

La policía dijo que ya se recuperaron los cuerpos de los dos hombres. No se dieron a conocer sus identidades hasta que se notifique a sus familiares.

Lou Sanson, director general del Departamento de Conservación, dijo a Radio Nueva Zelanda que Morgan logró activar una baliza después de unos 30 minutos y pudo liberarse después de otros 20 minutos.

Sanson comentó que Morgan le dijo que tenía una mano libre al finalizar la avalancha, con la que pudo sacarse la nieve de la boca.

Morgan había hecho una publicación previa en Facebook sobre su ascenso. El domingo escribió que el grupo tenía un día de descanso después de llegar a una cabaña en el Glaciar Hooker.

“El Monte Hicks está ante nosotros y esperamos que se abra un espacio de buen clima antes de que se nos acaben las raciones”, escribió. “Sí, desearía haberme entrenado más, pero decidí que lo mejor que hago es sufrir”.

El martes escribió que había condiciones adversas en la cabaña, pero un cambio en el clima los hizo comenzar a planear el ascenso para alrededor de las 2 a.m. del miércoles.

El Centro de Coordinación de Rescates de Nueva Zelanda señaló que recibió la notificación de la señal de Morgan alrededor de las 6:45 a.m. y los rescatistas enviaron a dos helicópteros y dos equipos de alpinismo, incluyendo un perro entrenado en rescate de avalanchas.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.