Netanyahu estima que elecciones anticipadas en Israel serían un “error”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que la convocatoria de elecciones anticipadas sería “un error”, pese a que dispone de una mayoría muy ajustada tras la dimisión el ministro de Defensa Avigdor Lieberman.

“En un periodo tan delicado desde el punto de vista de la seguridad, encaminarse a elecciones constituiría un error”, dijo Netanyahu en la apertura del Consejo de Ministros.

Al final del día, Netanyahu se reunirá con el ministro de Finanzas Moshé Kahlon para intentar convencerle de que no apoye la idea de elecciones anticipadas. El respaldo de este político es vital para la coalición gubernamental.

La mayoría parlamentaria del primer ministro es de solo un diputado (61 sobre 120) debido a la dimisión de Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista Israel Nuestra Casa (5 diputados).

Lieberman renunció en protesta contra el alto el fuego concluido tras un brote de violencia en la Franja de Gaza. Él es partidario de aplicar mano dura contra el movimiento palestino Hamas, en el poder en este territorio, denuncia una “capitulación ante el terrorismo y pide elecciones legislativas “cuanto antes”.

Kahlon, jefe del partido centrista Kulanu (10 escaños), se ha pronunciado a favor de comicios “cuanto antes”. La legislatura actual termina en noviembre de 2019.

Otro miembro de la coalición, Naftali Bennett, ministro de Educación y jefe del partido nacionalista religioso La Casa Judía (u Hogar Judío, 8 diputados) exigió por su parte la cartera de Defensa. Sin este partido Netanyahu pierde la mayoría parlamentaria.

El viernes el primer ministro se opuso y anunció que se ocupará él mismo, de forma provisional, del ministerio de Defensa.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.